Filmes de amor, opresión y revueltas en el mundo árabe optan a premio en Doha

  • Catorce filmes sobre amor, opresión y revolución en los países árabes compiten este año por el premio de 100.000 dólares que se concede en la Competición de cine árabe del Festival de Doha, que se celebra del 25 al 29 de octubre en Qatar.

Londres, 20 sep.- Catorce filmes sobre amor, opresión y revolución en los países árabes compiten este año por el premio de 100.000 dólares que se concede en la Competición de cine árabe del Festival de Doha, que se celebra del 25 al 29 de octubre en Qatar.

Siete largometrajes y siete documentales dirigidos por talentos de países como Líbano, Túnez o Egipto han sido seleccionados como finalistas para este concurso, según anunció hoy en un comunicado difundido en Londres el Instituto de cine de Doha.

El jurado de la competición, encabezado por el galardonado director sirio Mohammad Malas -autor de "Dreams of the city" (1983) y "The night" (1992)-, elegirá ganadores en varias categorías: mejor película, mejor director y mejor actuación, en la sección llamada de "narrativa" (largometrajes), y mejor director y mejor documental en la de documentales.

Además, habrá dos premios de la audiencia -uno para una película y otro para un documental-, cuyos ganadores recibirán un cheque por 100.000 dólares cada uno.

Según Malas, el reconocimiento del cine árabe es especialmente relevante "con los actuales cambios en el mundo árabe" y el concurso debería servir para "dar exposición y oportunidades de distribución" a los creadores de la región.

Entre las películas a concurso, con variados temas que reflejan la realidad cotidiana en los países de Oriente Medio y el Norte de África, destaca "A man of honor", del libanés Jean-Claude Codsi, sobre un hombre que debe afrontar su pasado, cuando cometió un asesinato, o "Red Heart", de Halkawt Mustafa, sobre una joven, Shirin, cuyo padre quiere cambiarla por una nueva esposa.

Una historia sobre la infancia en Argel, "How big is your love", de Fatma Zohra Zamoum; "El Shooq/Lust", de Khaled El Hagar -ganador de la pirámide de oro en el festival internacional de El Cairo-, que narra la vida en una calle marginal de Alejandría; o "Normal", de Roschdy Zem, ambientada tras las revueltas en Túnez, optan también a galardones.

En la categoría de documentales, están "Rouge parole", de Elyes Baccar, sobre la revolución en Túnez y la expulsión del presidente Ben Ali; "Yearning", de Lina Alabed, sobre el papel de la mujer en el mundo árabe; o "On the road to Downtown", de Sherif El Bendary, sobre la vida en un barrio muy diverso en El Cairo.

El Festival de cine de Doha nació en 2009 en asociación con el Tribeca de Robert de Niro en Nueva York, con el objetivo de promover la industria cinematográfica de Oriente Medio y el Norte de África al tiempo que se presentan estrenos internacionales.

Este año inaugura el festival, el 25 de octubre, "Black Gold", una épica árabe protagonizada por el español Antonio Banderas.

Mostrar comentarios