Lacuesta, el cineasta que se va "por las ramas", recibe el homenaje Alcances

  • A punto de llevar sus dos nuevos filmes, "Los pasos dobles" y "El cuaderno de barro", al Festival de Cine de San Sebastián, Isaki Lacuesta recibe en Cádiz el homenaje de la Muestra Cinematográfica del Atlántico Alcances, reconocimiento a un cineasta que ha hecho de su hábito de irse "por las ramas" su marca.

Cádiz, 15 sep.- A punto de llevar sus dos nuevos filmes, "Los pasos dobles" y "El cuaderno de barro", al Festival de Cine de San Sebastián, Isaki Lacuesta recibe en Cádiz el homenaje de la Muestra Cinematográfica del Atlántico Alcances, reconocimiento a un cineasta que ha hecho de su hábito de irse "por las ramas" su marca.

"Es algo que tiene que ver con mi temperamento, con mi facilidad de irme por las ramas. Al principio me inquietaba, pero luego se ha convertido en una marca de estilo. Le da una intensidad especial a mi cine, un cine que no tiene necesidad de planteamiento, nudo y desenlace porque todo en él es carne, no tiene hueso", explica en una entrevista a EFE.

Lacuesta ha llegado hoy a Cádiz, una provincia a la que se siente muy vinculado desde que rodó "La leyenda del tiempo", sobre Camarón de la Isla, y a la que ahora vuelve para recibir el homenaje de la 43 edición de Alcances, en la gala de clausura de este festival dedicado al documental que se celebrará el próximo sábado.

El cineasta recibirá el homenaje con la misma serenidad con la que el año pasado supo que su nombre estaba entre los cien cineastas que, según los diez programadores de los festivales de cine más importantes, marcarán el futuro del cine mundial, dentro de un estudio que publicó la editorial estadounidense Phaidon Press.

"Los homenajes y esos reconocimientos me crean una responsabilidad, la de cumplir con las expectativas que determinada gente pone en mi"; dice Lacuesta, mientras reconoce que todo eso le suena "exageradísimo" y bromea apuntando que a lo mejor es que "el cine mundial se ha devaluado" porque "antes ocupaba un lugar central y ahora es más un complemento".

Tras pasar por Alcances, Lacuesta se marchará al Festival de San Sebastián, donde presentará a concurso en la Sección Oficial "Los pasos dobles" y en la sección Zabaltegi "El cuaderno de barro", dos producciones que se han desdoblado de un mismo proyecto que se inicio siguiendo los pasos del artista Miquel Barceló en Mali.

Lacuesta, que empezó a rodar su primera película con 22 años y ahora tiene 36, siempre se ha tomado el cine como "una forma de contar historias", como "un instrumento para conocer sitios y personas" y como un juego entre la realidad y la ficción.

Así le ocurrió con "Cravan vs Cravan", "La Leyenda del tiempo", "Los condenados" o "La noche que no acaba", sobre Ava Gardner y España, y ahora parece que ha dado un paso más porque la intención de contar la experiencia de Barceló en África le ha dado para crear una ficción, "Los pasos dobles", y un documental "El cuaderno de barro".

"No estaba previsto, pero había tanto material", explica Lacuesta, quien ha tenido una experiencia "increíble" durante los tres meses de rodaje en Mali.

La ficción parte de una historia que le contó Barceló sobre el escritor y pintor francés François Augiéras, un "personaje múltiple, que iba de metamorfosis en metamorfosis, y que en los años cincuenta pintó un búnker en Malí y lo ocultó bajo la arena para que alguien lo encontrara en el siglo XXI.

Mostrar comentarios