Latinoamérica brilla en San Sebastián, aunque se olvidó de Sorín

  • Además del Premio Horizonte, que galardona a la mejor película latinoamericana a concurso en la sección Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián, y que este año se llevó "El último Elvis", del debutante argentino Armando Bo, este año el cine latino ha recibido otros seis premios.

San Sebastián, 29 sep.- Además del Premio Horizonte, que galardona a la mejor película latinoamericana a concurso en la sección Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián, y que este año se llevó "El último Elvis", del debutante argentino Armando Bo, este año el cine latino ha recibido otros seis premios.

También el director de "Carne de perro", Fernando Guzzoni, ha obtenido el premio "Nuevos directores" con una difícil y dura película en la que cuenta el día a día de un anónimo funcionario que fue torturador en la dictadura y hoy está solo y desorientado en un duro y llamativo cambio de punto de vista que recae al otro lado.

"Estoy muy contento, porque creo que el festival dará a la película una visibilidad que necesita. Hice un filme que reflexiona sobre Chile, muy honesta, y me alegro de que la hayan valorado así", ha dicho el director tras recibir el premio.

"Carne de perro" tiene un valor añadido y es que el actor que da vida al protagonista es Alejandro Goic, un hombre que sufrió en su piel los excesos de la dictadura.

Recibió, además, una mención en esta sección "El limpiador", del peruano Adrián Saba, una cinta en la que se juntan una epidemia mortal, un limpiador forense y un niño, una historia de muerte y vida que ocurre en una ciudad de Lima diferente.

El Premio de la Juventud, que vota un jurado joven, ha sido para la ópera prima de los paraguayos Juan Carlos Maneglia y Tania Schémbori, "7 cajas", que obtuvo el Premio de Cine en Construcción en la pasada edición del festival, un thriller que ocurre en un mercado de Paraguay donde un carretillero tiene que transportar siete cajas sin saber qué hay dentro.

Se olvidaron, sin embargo, de un "clásico" en San Sebastián, el "reincidente" argentino Carlos Sorín que presentó su "Días de pesca" en la Sección Oficial, pero no consiguió ningún reconocimiento, a pesar de haber sido bien recibida por la prensa con su historia de un alcohólico que vuelve a la Patagonia con ánimo de recuperar la relación con su hija.

Además han recibido menciones "Después de Lucía", que ha sido seleccionada por México para representar al país en la convocatoria de los Óscar, una película brutal sobre el bullying en un centro escolar de alto nivel, y "Érase una vez yo, Verónica", un filme existencialista que analiza a través de la joven Verónica, que interpreta Hermilia Guédez la evolución de los jóvenes brasileños en los últimos años y sus posibles crisis existenciales.

Mostrar comentarios