Lunes, 17.06.2019 - 13:37 h

Tribeca, el festival más pendiente del contenido, se rodea de estrellas

El Festival de Tribeca, en permanente búsqueda del compromiso en el contenido, ultima la programación de su 13 edición con documentales sobre el bitcoin, sobre narcotráfico o Diego Armando Maradona, pero también con estrellas que hablarán con el público, como Michael Douglas, Kevin Spacey o Eva Longoria.

Mateo Sancho Cardiel

Nueva York, 23 mar.- El Festival de Tribeca, en permanente búsqueda del compromiso en el contenido, ultima la programación de su 13 edición con documentales sobre el bitcoin, sobre narcotráfico o Diego Armando Maradona, pero también con estrellas que hablarán con el público, como Michael Douglas, Kevin Spacey o Eva Longoria.

Del 16 al 27 de abril, Nueva York volverá a celebrar su festival de cine más relevante en el que, sin embargo, las celebridades no suelen tener su gran momento en la alfombra roja, sino que se discute el contenido sociopolítico de los filmes.

Si las celebridades concurren no es tanto para la alfombra roja como para establecer una charla con el público y, en general, para mostrar la parte menos estelar de su trabajo. Es, al fin y al cabo, un festival de barrio creado por Robert De Niro para revitalizar el Bajo Manhattan después de los atentados del 11S.

Así sucederá este año con la presencia de Eva Longoria, que presentará y hablará sobre el documental "Food Chains", que ella produce, y con Michael Douglas, que comentará el debut en la dirección de Mike Myers en "Supermensch".

También Kevin Spacey, triunfando en la serie "House of Cards", charlará con la audiencia sobre su arte favorito, el teatro, pues "Now: In the Wings on a World Stage" recorre su creación de "Ricardo III" para el Old Vic Theatre.

Y, aunque sin estrellas, la mirada se desvía inevitablemente hacia el documental "The Rise and Rise of the Bitcoin", de Nicholas Mross, a ver si alguien acaba de entender qué es esto de la moneda virtual.

Todo terminará con una comedia, pues "Begin Again", dirigida por John Carney y protagonizada por Keira Knightley, Mark Ruffalo y el cantante Adam Levine, ha sido la última en sumarse a la programación oficial del festival, pero el cine hace años que también está en la televisión y acudirán también al festival el creador de "The West Wing", Aaron Sorkin, y el protagonista de "Breaking Bad", Bryan Cranston.

La tendencia natural de Tribeca es mirar a la producción estadounidense, pero este año la presencia latina es puntual pero destacada: en la sección de competición en ficción, se puede encontrar la mexicana "Güeros", de Alonso Ruizpalacios, sobre la huelga de estudiantes de 1999 en la capital del país.

Por su parte, America Ferrara es una de las protagonistas de "X/Y", el estudio de la modernidad sentimental-sexual de Ryan Piers Williams.

En la sección de documental, desde Puerto Rico figura "Mala Mala", de Dan Sickles y Antonio Santini, una mirada en profundidad a la transexualidad, que compartirá concurso con películas de no ficción sobre Christian Dior o "1971", sobre un precedente de WikiLeaks en el año del título.

Además, en la sección Spotlight, reservada a películas ya vistas en otros festivales, se ha programado el documental colombiano "Manos Sucias", de Josef Wladyka, que aborda el tema del narcotráfico documental y está producido por Spike Lee.

Allí se verá también la comedia "Chef", de Jon Favreau, con nombres latinos tan célebres como John Leguizamo o Sofía Vergara compartiendo créditos con Scarlett Johansson y Dustin Hoffman.

En esa misma sección estará la nueva entrega de una de las directoras más prestigiosas del cine independiente, Kelly Reichardt, "Night Moves", con Jesse Eisenberg y Dakota Fanning, o la nueva heredera del talento Coppola, Gia Coppola, con "Palo Alto" con James Franco y Emma Roberts en el reparto.

James Franco sigue su tendencia a la omnipresencia y también aparece en el nuevo filme del oscarizado Paul Haggis, "Third Person", con Liam Neeson y Mila Kunis, mientras que, ya vista en Cannes, Tribeca repesca el último título de Roman Polanski, "La Vénus a la Fourrure".

Finalmente, en la sección paralela dedicada al deporte que hace siete años creó el festival, tendrá también un protagonismo hispanoparlante a través de tres documentales, entre los que destaca "Maradona '86", sobre el pináculo de la carrera del futbolista, aunque fuera con ayuda de la mítica "mano de Dios".

También se verán "Maravilla", de Juan Pablo Cadaveira, y que repasa la figura del boxeador argentino Sergio "Maravilla" Martínez, y "The Opposition", de Ezra Edelman, que recuerda el partido de fútbol entre Chile y la Unión Soviética poco después del golpe de Estado de Pinochet.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios