Festival de Granada fusiona en 8 conciertos flamenco puro con otras culturas

  • La XV edición del Festival Flamenco de Otoño combinará en ocho espectáculos las raíces del cante jondo del Sacromonte granadino con montajes que fusionan este arte con los ritmos hinduistas o andalusíes para reivindicar el papel y la memoria granadina de esta música.

Granada, 13 nov.- La XV edición del Festival Flamenco de Otoño combinará en ocho espectáculos las raíces del cante jondo del Sacromonte granadino con montajes que fusionan este arte con los ritmos hinduistas o andalusíes para reivindicar el papel y la memoria granadina de esta música.

El Ayuntamiento de Granada ha presentado hoy la XV edición de su programa Encuentros Flamencos, que ofrecerá ocho actuaciones entre el 2 y el 8 de diciembre para reivindicar el papel del barrio granadino del Sacromonte en la difusión del flamenco.

El concejal de Cultura, Juan García Montero, ha recordado hoy a la Granada intelectual que en 1922 y de la mano de Manuel de Falla y Federico García Lorca hicieron germinar la semilla flamenca de la ciudad para colocar este arte "donde está ahora".

El programa de este año, que se celebrará en el teatro Isabel la Católica, ofrecerá actividades con sello propio y diferentes interpretaciones del mismo arte, con una marcada apuesta por la fusión del aspecto más puro del flamenco con otras músicas y bailes.

La programación comenzará el próximo 2 de diciembre con un espectáculo centrado en la mujer y dirigido por Antonio Vallejo que repasará las diferentes etapas de la vida de una fémina con artistas de todas las edades, desde una niña de 8 años a una de las supervivientes de los inicios del flamenco en el Sacromonte.

Vallejo ha adelantado que el espectáculo "Yo mujer" iniciará además una gira nacional e internacional con diez contratos ya firmados para actuar en China.

La granadina Tatiana Garrido presentará el 3 de diciembre "Espíritu al flamenco", un espectáculo que mezcla la esencia de culturas y religiones como el cristianismo o el hinduismo con ocho cantaoras y cuatro especialistas en "gospel" que, con un soporte artístico flamenco, darán un matiz especial a la actuación.

El cantaor Arcángel actuará el 5 de diciembre para mostrar su reinterpretación del fandango más puro y se encargará además del encendido de la iluminación especial de Navidad de la ciudad, un espectáculo al que se sumará dos días después la cantante Diana Navarro.

Juan Andrés Maya ofrecerá un montaje en el que homenajea al colectivo homosexual, con una escenificación que ha calificado de impactante con la que aborda el lado "oscuro" y el día a día de los que sufren la intolerancia o el rechazo social.

La artista Sara Saez se encargará de mostrar una fusión de canciones sefardíes, palos flamencos y andalusíes en un espectáculo que combinará canciones de García Lorca, Falla o Enrique Morente con bailes de diferentes culturas para rescatar las raíces musulmanas y flamencas que se entremezclan en la ciudad.

El Festival terminará con otras dos maneras de entender el folclore, una actuación de coros rocieros y versiones flamencas de villancicos, ha apuntado García Montero.

Mostrar comentarios