Festival Valladolid mostrará íntegras obra fílmica y gráfica de Carlos Saura

  • Valladolid.- La Semana internacional de Cine de Valladolid (Seminci), que se celebrará entre los próximos 23 y 31 de octubre, mostrará íntegras la obra fílmica y gráfica del director Carlos Saura (Huesca, 1932), a quien el certamen que dirige Javier Angulo ha dedicado un ciclo de proyecciones con algún inédito.

Elías Querejeta se estrena como director tras más de medio siglo de productor
Elías Querejeta se estrena como director tras más de medio siglo de productor

Valladolid.- La Semana internacional de Cine de Valladolid (Seminci), que se celebrará entre los próximos 23 y 31 de octubre, mostrará íntegras la obra fílmica y gráfica del director Carlos Saura (Huesca, 1932), a quien el certamen que dirige Javier Angulo ha dedicado un ciclo de proyecciones con algún inédito.

La filmografía completa consta de cuarenta y dos títulos entre los cuales se incluyen los cortometrajes "Tío vivo" (1954) y "La llamada" (1955), prácticamente inéditos, mudos y que corresponden a su inicial formación cinematográfica.

También se podrán ver en Valladolid otras cintas menos conocidas del director que en 1968 obtuvo el Oso de Plata del Festival de Berlín por "Peppermint frappé", como son el documental "El pequeño río Manzanares" (1956) y "La tarde del domingo" (1957), que presentó como práctica en la Escuela Oficial de Cienmatografía.

El mediometraje "Cuenca", que en 1958 recibió una mención especial en San Sebastián, fue la última estación antes de adentrarse en el largometraje con "Los golfos" (1960) y emprender así una laureada trayectoria de treinta y siete filmes que hasta la fecha ha concluido en "Fados" (2007).

Algunos de sus títulos más relevantes son "La Caza" (1965), Oso de Plata en Berlín; "La prima Angélica" (1973) y "Cría cuervos" (1976), premios especiales del jurado en Cannes; "Deprisa, deprisa" (1980), Oso de Oro en Berlín; y "¡Ay, Carmela! (1990), Goya a la mejor película.

Destacan también las reflexiones cinematográficas que durante los últimos años ha protagonizado Saura sobre determinada música de raíz, casos de "Sevillanas" (1992), "Flamenco" (1995), "Tango" (1998) y "Fados" (2007).

Carlos Saura, galardonado en 1992 con la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y en 1993 con la Medalla de la Orden de Artes y Letras de Francia, también será objeto de una exposición con buena parte de su obra fotográfica, dibujos y pintura, otra de sus vocaciones.

La exposición con la obra gráfica, con el lemas de "Otras miradas", ocupará tres salas del Museo de Arte Contemporáneo Español "Patio Herreriano", que dirige Cristina Fontaneda, y su instalación contará con la ayuda de Eulalia Ramón, mantenedora y especializada en el legado de Saura, según ha explicado a los periodistas Javier Angulo, director de la Seminci.

El certamen de Valladolid, por último, acaba de editar un libro dedicado al realizador oscense, titulado "Un joven llamado Saura" y redactado por el crítico y ex director del Festival de San Sebastián, Diego Galán.

Mostrar comentarios