Abre Sonorama 2014, un certamen vivo que busca asegurar la calidad

  • Pedro Sedano.

Pedro Sedano.

Aranda de Duero (Burgos), 13 ago.- Los organizadores del XVII Festival Sonorama aseguran que no aspiran a batir el récord de asistencia del certamen, porque no son promotores y no buscan el beneficio económico, sino mantener un equilibrio que permita seguir al certamen y asegurar su calidad.

Confían en que la mezcla de cultura popular, música "indie" y el atractivo de la denominación de origen Ribera del Duero se vea reforzada este año por la coincidencia con la exposición de arte sacro "Eucharistia", de la serie Las Edades del Hombre.

Hasta ahora, el tiempo les ha dado la razón, porque se han convertido en uno de los festivales musicales de verano que han sobrevivido en España a la crisis económica y lo hace con nota, porque, si se cumplen las previsiones de su coordinador, Javier Ajenjo, superarán los 40.000 asistentes, lo que supone superar en 10.000 la cifra de la pasada edición.

Parte de las razones del crecimiento del certamen se pueden apreciar con un simple vistazo a las calles de Aranda de Duero en las horas previas al inicio del festival, que abre a las nueve y media de la tarde con la actuación de Los hermanos Cubero, que darán paso a una de las pocas actuaciones de este verano de Los Planetas.

Este grupo celebra el vigésimo aniversario de la salida al mercado de su primer disco, una de las referencias de la música "indie" en España.

La mezcla de conjuntos de diferentes estilos y etapas de maduración, que se aprecia más que nunca este año con la presencia del veterano Raphael junto a nombres consagrados del pop como Nacho Vegas, Iván Ferreiro o Amaral, y a grupos considerados revelación de la temporada, como Izal o León Benavente, se suma a la presencia de figuras internacionales, como Cut Copy, Exsonvaldes o The Corner.

El resultado es una mezcla generacional y de estilos que se traduce también en un público muy variado en gustos musicales, en poder adquisitivo y en estilos de ocio.

Muy cerca de la plaza del Trigo, donde se ofrecerán durante estos días los conciertos gratuitos, en pleno centro de Aranda de Duero, Carlos y Ana, una pareja de Valencia, pasea junto a su hijo de 16 años.

Acaban de salir de ver la exposición de arte sacro "Eucharistia", de la serie Las Edades del Hombre, y luego se acercarán al recinto de conciertos, para curiosear y para ver si localizan a su otro hijo, que ha preferido cambiar el hotel donde se alojan sus padres por la zona de acampada del festival, donde dormirá con varios amigos.

Carlos asegura que han comprado un bono y asistirán a algunos conciertos más, aunque lo que de verdad les interesa es el concierto de Raphael, porque han tenido ocasión de asistir a sus conciertos en otras dos ocasiones, pero nunca en un ambiente como este, en un festival pop "indie".

Otro objetivo es participar en una de las catas de la denominación de origen Ribera del Duero, cada vez más vinculadas a Sonorama.

A medida que avanza la tarde y se acerca la hora de los conciertos, es en la zona de acampada, a unos 200 metros del recinto de conciertos, donde se aprecia más el movimiento de grupos de jóvenes que participan en Sonorama.

Las tiendas de campaña de todos los tamaños se mezclan con los improvisados tenderetes de quienes han decidido arriesgar, confiar en el buen tiempo del verano y dormir casi a la intemperie.

Muy cerca de la zona de acampada, la alcaldesa de Aranda de Duero, Raquel González, está atenta a la actividad que se está generando en la villa.

Recuerda que para Aranda, Sonorama es cada año un acontecimiento, porque atrae a más personas y genera riqueza, pero también mueve a un millar de personas para la organización, entre voluntarios y personal contratado.

Se muestra convencida de que este año el éxito será aún mayor, al sumarse a la atracción del festival la que ejerce la XIX edición de Las Edades del Hombre.

Reconoce que es pronto para apreciar el impacto, pero algunos empresarios de la localidad ya le han comentado que están registrando un aumento de reservas en restaurantes y alojamientos que hace augurar mejores resultados que el año pasado. EFE

1010207

Mostrar comentarios