"Jaén en julio", cinco festivales para una oferta única de ocio en España

  • Asensio López.

Asensio López.

Jaén, 29 jun.- "Jaén en julio" es una acción promocional de la Diputación Provincial cuyo objetivo es optimizar la celebración de cinco festivales musicales, que cuentan con estilos plenamente diferenciados y que se desarrollan en la provincia jiennense con una oferta musical, cultural y de ocio única en España.

Son cinco festivales, con cinco estilos musicales bien definidos que se celebran en cinco municipios y en una provincia que promueve esta iniciativa bajo la marca "Jaén en julio", anteriormente denominada "Escápate a Jaén en julio", para atraer turistas a través de esta oferta.

El gran escenario musical en el que se convierte la provincia de Jaén en julio comienza con el festival BluesCazorla, que se celebra en la ciudad serrana del 4 al 6 de julio, con el "blues" como cordón umbilical de una oferta musical muy consolidada.

Cuenta con un amplio repertorio de artistas en los más de veinte conciertos que hay programados, entre los que destacan los de Fito & Fitipaldis, Otis Grand y George Thorogood & Destroyers, entre otros.

A éste le sigue Imagina Funk, que se celebra en Torres, del 11 al 13 de julio y que supone una oportunidad para deleitarse con las mejores bandas de música "funk" en este municipio de la comarca jiennense de la Sierra Mágina.

Durante los días 19, 20 y 21 de julio se celebra en Alcalá la Real Etnosur, el festival multidisciplinar de música del mundo que se celebra desde 1997 y que cuenta con más de treinta actividades gratuitas para cada uno de sus tres días de vistosa celebración, a las que acuden miles de personas.

El festival Un Mar de Canciones se celebra en Torreperogil entre los días 25 y 27 de julio en torno a la canción de autor como hilo central, mientras que durante los días 2 y 3 de agosto tendrá lugar en Martos Vértigo Estival, el festival de música independiente.

El director de Etnosur, Pedro Melguizo, ha resaltado a Efe la importancia que tiene esta cita promocional, de la que destaca su carácter "único en España", caracterizada por "la diferenciación de estilos de estos festivales de fin de semana de los más importantes que se celebran a nivel nacional".

Melguizo calcula que a estos cinco festivales acuden más de 70.000 personas, de los que entre el 30 y el 40 por ciento procede de fuera de la provincia, y precisa que cada uno de estos eventos quintuplica la inversión que inicialmente se realiza.

En su opinión, estas citas musicales "se salen del estándar del festival pop, ofrecen unos estilos diferenciados y contribuyen a conocer una provincia como Jaén" que recomienda "merece ser conocida", palabras que suscribe Carlos Espinosa, el director del BluesCazorla, el festival cuya primera edición se remonta a 1995.

Mostrar comentarios