La nostalgia y la euforia inundarán el Rock in Rio en su regreso a Brasil

  • La euforia por el regreso del Rock in Rio a su ciudad de origen a partir de mañana se fundirá con la nostalgia del recuerdo de grandes estrellas que han pasado por el festival, como Freddy Mercury, que actuó en la primera edición de 1985 con la mítica banda británica Queen.

Río de Janeiro, 22 sep.- La euforia por el regreso del Rock in Rio a su ciudad de origen a partir de mañana se fundirá con la nostalgia del recuerdo de grandes estrellas que han pasado por el festival, como Freddy Mercury, que actuó en la primera edición de 1985 con la mítica banda británica Queen.

El Rock in Rio rememorará este viernes, en su primera noche, al célebre vocalista veinte años después de su muerte con un video en el que Mercury aparecerá en escena para cantar a dúo con el brasileño Milton Nascimento.

"La presentación de Queen en la primera edición del festival fue un momento histórico. Eso nos llevó a la idea de hacer un homenaje en video a Mercury a través de la mayor voz de Brasil, que es la de Nascimento", manifestó Roberta Medina, vicepresidenta del Rock in Rio.

Mercury actuó en dos noches ante unas 180.000 personas en un espectáculo que es considerado como el momento más emblemático en la historia del festival y que se recogió en el vídeo "Queen Live in Rio".

En aquella ocasión, la cita contó con un cartel de lujo formado, además de Queen, por Rod Stewart, AC/DC, Yes, Iron Maiden y Ozzy Osbourne, que congregaron a cerca de un millón y medio de personas en un escenario que aún conserva su estructura de metal para recordar la cita.

El Rock in Rio ha preparado una apertura simbólica para conmemorar sus 26 años de historia con las actuaciones de los grupos brasileños Os Paralamas do Sucesso y Titas, que se consagraron en la cita de 1985 y que ahora regresan al festival para actuar al lado de la Orquesta Sinfónica Brasileña.

Titas volvió a actuar seis años después en la segunda edición del Rock in Rio, en un espectáculo memorable celebrado en el estadio Maracaná y que todavía es recordado por los seguidores de la banda brasileña.

La cita contó en 1991 con las actuaciones de Prince, George Michael, el grupo estadounidense Deee-Lite y Guns N'Roses, que se subirá por cuarta vez al escenario del Rock in Rio el 2 de octubre tras su paso por las ediciones de 2001 y 2008.

La banda, liderada por el vocalista Axl Rose y con más de 100 millones álbumes vendidos en todo el mundo, fue invitada a participar en el festival después de que el público la seleccionase en una encuesta.

El Rock in Rio, que se ha coronado como uno de los principales festivales de música del mundo, ha reunido en sus nueve citas anteriores a más de cinco millones de espectadores, que han disfrutado de cerca de 650 artistas internacionales.

En esta ocasión, la organización ha elaborado un cartel que ha perdido en parte su esencia rockera original tras confirmar la presencia, entre otros, de estrellas del pop como Rihanna, Shakira, Kate Perry y Ke$ha, que en las siete noches de concierto espera atraer a unas 800.000 personas en la Ciudad del Rock

Según datos de la secretaría de Turismo (Riotur), la cita, que regresará a Río de Janeiro en 2013 y 2015, moverá cerca de 461 millones de dólares en la economía de la ciudad, posibilitará la creación de unos 10.000 puestos de trabajo y permitirá que la tasa de ocupación hotelera roce el lleno.

Mostrar comentarios