Miami se convierte por dos semanas en el epicentro de la música electrónica

  • Miami es desde hoy, y durante las próximas dos semanas, el centro de reunión de cientos de miles de seguidores de la música electrónica, gracias a la superposición de festivales que reúnen a estrellas del género de todo el mundo.

Miami (EE.UU.), 16 mar.- Miami es desde hoy, y durante las próximas dos semanas, el centro de reunión de cientos de miles de seguidores de la música electrónica, gracias a la superposición de festivales que reúnen a estrellas del género de todo el mundo.

El principal de ellos es la Winter Music Conference (WMC), que comienza hoy y que, como hace anualmente durante los últimos 27 años, sirve además como plataforma de lanzamiento internacional de artistas y firmas independientes.

Esta cita, que se prolongará hasta el 25 de marzo, se ha visto parcialmente eclipsada en los últimos años por la multitud de convocatorias paralelas que se han organizado en Miami con temáticas relacionadas, así como por la reciente segregación del Ultra Music Festival, que originalmente formaba parte de la WMC.

Por ello, en su vigésimo séptima edición, la WMC, que en 2011 congregó a más de 100.000 personas para ver a unos 1.400 músicos y DJs y participar en cerca de 400 eventos, ha decidido hacer coincidir sus fechas con las del Ultra y prolongar su programa hasta los nueve días.

"La ampliación de las fechas de la WMC fue una decisión fácil, dada la gran demanda de artistas, empresas y representantes del sector", aseguró recientemente su cofundador Bill Kelly al presentar el programa de este año.

En un comunicado añadió que "cinco días no eran suficientes: aunque la oferta de Miami Beach y el área metropolitana de Miami de todo tipo de hoteles, restaurantes, cafeterías, tiendas y lugares de ocio es inmensa", el año anterior "se llenaron a su máxima capacidad durante la semana de la WMC".

En la edición anterior, sólo el Ultra Music Festival (UMF) logró convocar a cerca de 150.000 asistentes a unos 200 actos repartidos en tres días.

Para la edición de este año, que se celebrará del 23 al 25 de marzo, aseguran mantener esos objetivos y, de hecho, ya tienen colgado el cartel de "No hay entradas" para ver a Cedric Gervais, Carl Cox, Fatboy Slim, DJ Tiesto, David Guetta y Groove Armada, entre otros.

Entre los actos previstos para este año figura la proyección en el Bayfront Park de Miami, dos días antes de que comience el UMF, del documental "Can U Feel It: The UMF Experience".

El UMF ha anunciado que este año también tiene previsto llevar su festival a otras ciudades del mundo, con ediciones previstas en Brasil, España, Argentina, Polonia y Corea del Sur.

Además de actuaciones y conciertos de todo tipo, están programadas para las próximas dos semanas fiestas en la playa, en gran parte de los clubes de la ciudad e incluso en embarcaciones.

Es difícil contar cuántos DJs actuarán en los próximos días en Miami (entre ellos el español David Herrero) en todo tipo de sesiones, a las que está previsto que acudan también centenares de caras conocidas de la música y la vida social local.

Sí se pueden contar más de quinientas fiestas en salas de conciertos, bares, hoteles, piscinas, parques, embarcaciones, playas y naves industriales, que darán cabida a todo tipo de actos relacionados con la música dance, disco, house, tecno, electrónica, trance, breakbeat, dubstep o moombahton, entre muchas otras.

Según los datos de la WMC, el 50 % de quienes acuden a esta cita anual con la música electrónica tienen entre 22 y 30 años, y el 36 % tiene entre 31 y 40 años. Tan sólo un 7 % supera esa edad, pese a que también hay previstas actuaciones de algunos de los pioneros de estos géneros, como Kraftwerk y New Order.

El 62 % de los asistentes son estadounidenses, el 27 % europeos y tan sólo el 2 % latinoamericanos, pese a la gran representación que esta región tiene entre la población de Florida.

Mostrar comentarios