"Alabanza", la nueva novela "antiromántica" de Alberto Olmos

  • Alberto Olmos desde que escribió su primera novela "A bordo del naufragio", en 1998, que fue finalista del Herralde, no ha dejado indiferente a nadie. Premiado, intenso, y muy crítico, vuelve ahora con una de sus trabajos más ambiciosos, "Alabanza", un libro "antiromántico" sobre el amor y la literatura.

Carmen Sigüenza

Madrid, 10 abr.- Alberto Olmos desde que escribió su primera novela "A bordo del naufragio", en 1998, que fue finalista del Herralde, no ha dejado indiferente a nadie. Premiado, intenso, y muy crítico, vuelve ahora con una de sus trabajos más ambiciosos, "Alabanza", un libro "antiromántico" sobre el amor y la literatura.

Publicada por Literatura Ramdon House, "Alabanza" comienza con una frase: "No estoy enamorado", unas palabras cuya idea vertebra toda la novela protagonizada por una pareja Claudia y Sebastián, que deciden ir de vacaciones a un lugar no definido pero que el lector sabe que se trata de Castilla, donde no es posible conectarse a internet.

Sebastián es un escritor que, acompañado de un montón de folios en blanco, va convencido de que el aislamiento le ayudará en su creación: la escritura de su experiencia (corta) sexual y emocional con las novias que han pasado por su vida.

Este es el inicio breve de una obra que ofrece muchas lecturas y rincones que le sirven a Alberto Olmos (Segovia, 1975) para hablar de la posibilidad de un mundo sin literatura en un futuro cercano y del mito del romanticismo en las relaciones de pareja, que son para el narrador una pura circunstancia.

La frase "No estoy enamorado", es un esquema de ruptura que parece algo normal en la relación, aunque luego es la frase que va dinamitando todo hasta el final", explica a Efe Olmos, quien dice que ha hecho una novela "antiromántica".

Una novela sobre lo sobrevalorado del amor en la pareja, pero en la que dentro se habla desde la ficción del amor romántico, como lo hace el protagonista en las cartas de amor que escribe para algunas de sus compañeras de trabajo. "El amor es lo que nos inventamos", añade Olmos, quien dice que "Alabanza" es un libro "antinómico".

Pero esta historia de amor o sobre el amor, Olmos la coloca en 2019 en una sociedad en la que la literatura es un arte prácticamente para minorías, como la ópera, advierte, y en la que no deja, de forma sublime, títere con cabeza.

"Me interesaba -argumenta el autor- una idea que surge en este contexto de crisis en el sector editorial, en el que hay una competencia feroz y en el que la gente hoy es adicta a las series de TV, con las que es muy difícil competir, porque con ellas la gente ya se alimentan de su necesidad narrativa".

"Una crisis, que afecta a toda la cadena del libro y que hace que no sea difícil imaginar un mundo sin libros, un futuro a corto plazo lleno de incertidumbres, también creadas por la piratería, de la que se benefician las empresas tecnológicas, esto forma parte del comportamiento del capitalismo", matiza.

Con una narrativa torrencial y muy elaborada y cuidada, y con diferentes planteamientos narrativos, "Alabanza" contiene muchas ideas y filosofía envuelta en pura literatura.

Alberto Olmos, autor de "Tatami", "El estatus" o "Ejército enemigo", lucha contra la idea del gratis total y el desprecio por la creación, también desde su blog con el nombre de Malherido, donde hace crítica literaria, muchas de ellas reunidas en "Juan Mal-herido" (2010).

Desde ahora y con una clara intención de que agite y añada debate al panorama cultural, Olmos ha convertido malherido.com en un proyecto de pago.

Mostrar comentarios