Domingo, 26.05.2019 - 10:02 h

Giménez Bartlett dice que el "matonismo" durante el franquismo "no es novela negra" sino que "sucedió así"

La escritora Alicia Giménez Bartlett, Premio Nadal 2011 por la novela 'Donde nadie te encuentre', que recupera la figura de 'La Pastora', una auténtica leyenda que se unió al movimiento de los maquis, ha asegurado que el "matonismo" que se produjo tras la Guerra Civil y durante el franquismo "no es novela negra" sino que "sucedió así".

VALENCIA, 17 (EUROPA PRESS)

La escritora Alicia Giménez Bartlett, Premio Nadal 2011 por la novela 'Donde nadie te encuentre', que recupera la figura de 'La Pastora', una auténtica leyenda que se unió al movimiento de los maquis, ha asegurado que el "matonismo" que se produjo tras la Guerra Civil y durante el franquismo "no es novela negra" sino que "sucedió así".

La autora --que ha realizado estas declaraciones en Valencia, donde ha presentado la obra ganadora del galardón-- ha reconocido que, aunque ha visto esa realidad histórica "a veces con ojos de novela negra, ha sido más desde el punto de vista formal que de contenidos".

El libro recupera la figura de una misteriosa bandolera apodada 'La Pastora', un personaje real que batalló con los maquis en las comarcas de Els Ports y el Maestrat, entre Tarragona y Castellón, y que nació con una malformación genital que le hizo durante mucho tiempo ser "un hombre con ropajes de mujer".

En la evocación de la biografía de 'La Pastora', Giménez Bartlett recrea las escenas de gran violencia que se vivieron, tanto por parte de cuerpos como la Guardia Civil del momento como por los propios maquis, que también llegaron a usar la violencia para conseguir sus fines.

La novelista se ha mostrado convencida de que en la zona hubo "matonismo" y, de hecho, quedó despoblada porque los 'masoveros' huyeron al ser "las auténticas víctimas de esta batalla".

Por ello, ha afirmado que, a pesar de que algunos hechos puedan parecer propios de las "historias de gángsters", no cree que se haya dejado llevar por su lado "más sanguinario para localizar estas escenas de muerte", que realmente ocurrieron, ha insistido.

De hecho, aunque 'Donde nadie te encuentre' contiene personajes de ficción, todo lo relacionado con 'La Pastora' se basa en los datos que han arrojado las investigaciones. Giménez Bartlett ya intentó escribir esta novela hace 12 años pero el silencio de los habitantes de la zona y la falta de documentación lo hicieron imposible hasta que José Calvo, un periodista local "obsesionado" por la figura de la bandolera, sacó a la luz la información.

Sobre el mutismo que rodea a su protagonista, la escritora ha dicho que es "perfectamente comprensible" debido a las "vivencias tan extremas" de la época. "Aunque en democracia todo se puede decir y la gente se ha acostumbrado, frena muchísimo remover recuerdos que a veces implican a vecinos de al lado porque hay implicaciones de dolor personal", ha apuntado.

También ha confesado que prefiere no haber llegado a conocer a 'La Pastora', que falleció en 2004, aunque verla físicamente quizás le hubiera dado "algunas claves". No obstante, ha señalado que preguntarle cosas le hubiera producido "apuro", porque siente respeto "hacia quien ha sufrido, sea malo o bueno". "No solo es piedad sino un respeto casi reverencial", ha incidido.

En este sentido, ha señalado que lo más difícil a la hora de escribir este relato ha sido ponerse en la piel de una persona que sufrió "extraordinariamente" a pesar de que en los últimos años disfrutó de mayor paz, gracias a un funcionario de prisiones valenciano que le ayudó con los papeles de cambio de sexo y le acogió en su casa. "No me extraña este comportamiento de un valenciano", ha comentado la autora, quien ha recordado con cariño su período de estudiante en Valencia, "donde a los 15 días de llegar ya tenía amigos".

Además, ha aclarado que esta historia --que tiene ingredientes de aventura e, incluso, de humor, ha dicho-- huye "conscientemente" del género histórico. "Está más cerca de lo sociológico y mucho más cerca de la novela psicológica que de cualquier otra", ha precisado. PETRA DELICADO

Tras esta experiencia, Giménez Barlett ha subrayado que está "deseando" volver a escribir una novela de la serie que le ha dado fama internacional, la de Petra Delicado.

Al respecto, ha reivindicado la novela negra porque le permite "la introducción de muchos recursos humorísticos". "Y me gusta mucho el humor en la literatura y en la vida", ha sentenciado.

Además, ha hecho notar que "los lectores de novela negra son muy fieles a los personajes". "Y no los voy a dejar para una vez que reúno a una pequeña multitud", ha finalizado.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios