Giménez Bartlett ve rotos los tópicos machistas en la novela negra

  • La escritora albaceteña Alicia Giménez Bartlett, considerada la gran dama española del crimen, ha destacado hoy el papel de las mujeres como autoras de novela policiacas porque han "contribuido a romper los tópicos machistas" del género.

Gijón, 11 jul.- La escritora albaceteña Alicia Giménez Bartlett, considerada la gran dama española del crimen, ha destacado hoy el papel de las mujeres como autoras de novela policiacas porque han "contribuido a romper los tópicos machistas" del género.

La creadora del personaje Petra Delicado, una inspectora de policía dura, pero sensible e idealista, ha asegurado que la llegada de las mujeres a la novela negra ha dado una "perspectiva necesaria".

"Durante mucho tiempo he sido la única escritora que practicaba este género pero afortunadamente ahora hay muchas mas", ha dicho Giménez Bartlett en una rueda de prensa celebrada en el festival literario y multicultural Semana Negra de Gijón.

Tampoco está sola Petra Delicado, porque se han creado personajes femeninos que han asumido roles protagonistas, en un fenómeno literario que responde también a una realidad social.

"Es impresionante la cantidad de mujeres que son miembros de los cuerpos y fuerzas de Seguridad", ha indicado.

Giménez Bartlett ha recordado que hasta no hace mucho tiempo el papel de la mujer en la literatura policial "era secundario", porque" era la víctima y estaba muerta, o la mujer del detective que le esperaba en casa con la comida caliente".

La autora ha afirmado que se siente más cómoda escribiendo policial que otro tipo de literatura aunque otros géneros le han dado "grandísimas satisfacciones", como "Donde nadie te encuentre", ganadora del premio Destino.

Esta novela es una ficción sobre la vida de "La pastora", un guerrillero maquis que nació con una malformación genital, un falso hermafroditismo masculino, a quien se le atribuyeron unos 20 asesinatos que nunca fueron probados.

"Si Steven Spielberg tuviera dos dedos de frente vendría a las montañas de España a filmar una película sobre La Pastora, porque la historia es fascinante", ha destacado.

Giménez Bartlett también ha hablado de su ultima novela "Nadie Quiere saber", en la que Petra Delicado se traslada a Italia para investigar un crimen y capturar al asesino.

Está basada en un hecho real, el asesinato de un empresario que conduce a la identificación de una prostituta que dormía a sus clientes con barbitúricos para que su "chulo", de nacionalidad italiana, les robara.

La escritora ha admitido que le dio a este caso "una vuelta de tuerca" para "novelarlo" y ha incorporado elementos de la mafia italiana en la trama que tienen que desentrañar la inspectora Delicado y su compañero Fermín Garzón.

También ha participado hoy en la Semana Negra la escritora Dolores Redondo, que ha presentado su segunda novela, "El guardián invisible", primera de una trilogía sobre la relación del crimen con la mitología vasco navarra ambientada en el valle del río de Baztán.

El hallazgo del cadáver desnudo de un adolescente lleva a la jefa de homicidios de la Policía Foral Amaia Salazar de regreso al lugar donde nació para investigar el caso y a encontrarse con una relación materno filial conflictiva.

En esta novela, editada en castellano, catalán, euskera y gallego, la autora ha buscado combinar aspectos de la mitología que aún hoy es cultivada de alguna manera en los pueblos de los Pirineos.

Crimen y mitología se mezclan en un relato que tiene como trasfondo la compleja relación de la detective con su madre.

La escritora ha dicho que buscaba escribir una novela sobre un tipo de maternidad malsana y dañina en una sociedad matriarcal. EFE

1010469

Mostrar comentarios