FIL mexicana cumple 25 años convertida en mayor cita de las letras en español

  • La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) comienza mañana su vigésimo quinta edición convertida en la mayor cita anual de las letras en español y con una potencia literaria como Alemania como invitada de honor.

Guadalajara (México), 25 nov.- La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) comienza mañana su vigésimo quinta edición convertida en la mayor cita anual de las letras en español y con una potencia literaria como Alemania como invitada de honor.

Del 26 de noviembre al 4 de diciembre la FIL celebrará su primer cuarto de siglo de vida, durante el cual la han visitado más de ocho millones de personas, de las cuales casi 610.000 en la edición de 2010.

Este año la feria contará con la presencia de más de 1.900 editoriales de 43 países y mantiene su vocación esencial: seguir formando lectores.

"Creo que a lo largo de estos 25 años la FIL se ha convertido en un referente de la cultura, de la promoción de la lectura, de integración, de la difusión del libro en español", dijo en una entrevista con Efe su directora, Nubia Macías.

Recordó que la feria nació con el espíritu de "llevar la cultura al occidente de México, formar lectores, promocionar las industrias culturales", algo que sigue haciendo con creatividad.

"La vida le ha ido poniendo más retos y la FIL se ha ido adaptando y lanzándose a hacerlos realidad", agregó Macías, quien considera uno de los más importantes "que la formación de lectores no se descuide".

La directora destaca la concepción del encuentro como "una verdadera fiesta de los libros y los lectores" y como "un espacio de negocio muy importante para las industrias del libro".

A los más de 500 escritores que pasan por ella hay que sumar los cerca de 17.800 profesionales del libro que la visitan, entre ellos más de doscientos agentes literarios y un centenar de empresas de compraventa de derechos de autor.

En la FIL 2011 destaca la participación de dos premios Nobel, la alemana Herta Müller (2009) y el peruano Mario Vargas Llosa (2010).

Además, se presentará el proyecto "25 Secretos de América Latina", un grupo de autores jóvenes, con idea de proyectarlos a nuevos públicos, y dos antologías de poesía y cuento de centroamericanos.

El colombiano Fernando Vallejo recibirá mañana en la inauguración del encuentro el premio FIL en Lenguas Romances, el galardón literario más importante que entrega la feria.

Alemania, el país invitado de este año, estará representada por una delegación "muy moderna", que ha sido coordinada por la Feria de Fráncfort y el Goethe Institut,

Entre los invitados destacado están el británico Anthony Browne, el chileno Antonio Skármeta, el argentino Juan Gelman, los españoles María Dueñas, Fernando Savater, J.J. Benítez y Eduardo Mendoza, la libanesa Joumanna Hadad, el israelí Etgar Keret y los editores Jorge Herralde y Carlo Feltrinelli, entre otros.

México estará representado por escritores como Elena Poniatowska, Alma Guillermoprieto, Javier Sicilia, Juan Villoro y Guillermo Sheridan, así como con el aspirante presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a las elecciones de 2012, Enrique Peña Nieto.

También pasarán por Guadalajara el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, y el presidente de la Agencia Efe, Alex Grijelmo, quien presentará el "Libro de estilo urgente" el 2 de diciembre.

Durante la feria se fallará el Premio Tusquets de Novela 2011, el 29 de noviembre, y se entregará a la española Almudena Grandes el Sor Juana Inés de la Cruz de novela por su obra "Inés y la alegría", ambientada en la Guerra Civil española (1936-1939).

También están previstos 30 foros académicos, dos homenajes póstumos al cubano Eliseo Alberto y al periodista mexicano Miguel Ángel Granados Chapa, y un tributo a más a 25 editores destacados por sus contribuciones a la FIL.

Un año más la FIL se celebrará en la Expo Guadalajara, un centro de congresos que recibe a diario a decenas de miles de personas y que cuenta con medidas de seguridad para hacer frente al evento.

Ayer, en una zona ubicada a un kilómetro del recinto, fueron hallados en varios vehículos 26 cadáveres, una acción relacionada con el crimen organizado.

Pese a ello, fuentes de la organización dijeron a Efe que "todas las precauciones" están tomadas para que la FIL transcurra en paz.

Mostrar comentarios