Fiorella Faltoyano pone los "puntos sobre las íes" en su autobiografía

  • Iria Riobó.

Iria Riobó.

Vigo, 26 feb.- Fiorella Faltoyano, una actriz de origen malagueño y ascendencia gallega, de una manera cercana y familiar, en su obra autobiográfica "Aprobé en septiembre" pone los "puntos sobre las íes" tanto en lo personal como en lo profesional, como ha contado hoy a Efe en entrevista telefónica.

Allá por el año 1967, la intérprete (Málaga, 1950) saltaba a la fama de la mano de José Luis Garci con el papel protagonista de "Asignatura pendiente", primer largometraje del director y el cual la consagró como una de las caras más reconocibles de la Transición española, donde compartía reparto con Silvia Tortosa, Héctor Alterio o José Sacristán.

De esa época, recuerda, "las cosas eran más sencillas" en el mundo de la actuación. "Si valías, te quedabas, y si no era así, te ibas".

Los pormenores de su carrera artística, sin embargo, se ven ensombrecidos en el libro por las experiencias vitales que narra a modo de "terapia" en una obra que nunca se propuso escribir, pero que surgió de manera natural al intentar poner en orden los sucesos que han marcado su vida y que, como confiesa, la han ayudado a conocerse mejor.

Sus recuerdos de una infancia entre Madrid y Galicia, la relación con su madre o el tardío descubrimiento de su padre, Ramón Pardo Arias, alcalde de Pantón en los últimos años del régimen franquista y que mantuvo una relación con su madre en la década de los cuarenta, son algunos de los capítulos escritos "con el corazón y las tripas".

"Creo que el libro sorprenderá en general, no por lo que cuento sino porque está escrito como una novela, y los personajes y las situaciones van sucediéndose unas detrás de otras", comenta con orgullo.

"Durante años me han estado preguntando acerca de mis asignaturas pendientes, y el título es un guiño a eso: 'He aprobado en septiembre la asignatura de mi vida'", advierte.

De entre las alabanzas por su trabajo, la actriz valora especialmente la opinión de su hijo, "que lo leyó antes de publicarlo" y que la animó a dar a conocer no solo sus recuerdos, sino también una multitud de anécdotas en las que aparecen personas como Pilar Miró, su primer marido, José Luis Tafur, o El Gran Wyoming.

Ahora, inmersa en la promoción del libro, se encuentra Faltoyano a la espera de que aparezca algún proyecto "de interés" que la haga seguir trabajando y sumando recuerdos, que "podría escribir en la segunda parte de mis memorias, como Alfonso Guerra", una idea con la que bromea. EFE

1011377

Mostrar comentarios