Fiscalía de N.York devuelve 18 obras de arte a víctima de fraude millonario

  • La Fiscalía del distrito sur de Nueva York devolvió hoy 18 obras de arte de artistas como Andy Warhol, Mark Rothko y Roy Lichtenstein a una de las víctimas del fraude de más de 700 millones perpetrado por un abogado de la ciudad, Marc Dreier.

Nueva York, 12 ago.- La Fiscalía del distrito sur de Nueva York devolvió hoy 18 obras de arte de artistas como Andy Warhol, Mark Rothko y Roy Lichtenstein a una de las víctimas del fraude de más de 700 millones perpetrado por un abogado de la ciudad, Marc Dreier.

Dreier, un destacado abogado graduado en las prestigiosas universidades de Harvard y Yale, fue condenado en julio de 2009 a 20 años de prisión tras declararse culpable de haber montado un sistema financiero piramidal por el que ganó más de 700 millones de dólares e hizo perder unos 400 millones a sus inversores.

"Marc Dreier vivía en un mundo de lujo y opulencia construido sobre una base de fraude que cometió en contra de sus muchas víctimas", afirmó en un comunicado el fiscal federal del Distrito Sur de Nueva York, Preet Bharara.

Entre esta colección de arte que la Fiscalía transfirió a la víctima figuran seis obras de Andy Warhol, como las serigrafías "John Lennon", "Rodulph Nureyev" y "Jacki".

Además, también aparecen dos piezas de Damien Hirst, tres de Roy Lichtenstein y una de Mark Rothko, así como obras de otros artistas como Alex Katz, Robert Indiana y Keith Haring.

"Gracias a esta transferencia de valiosas obras de arte, una de las víctimas recibe un adelanto de lo adeudado por Dreier", señaló Bharara.

Además, las autoridades devolverán a la víctima 1,65 millones dólares que le habían sido decomisados durante la investigación.

Dreier conspiró entre 2004 y 2008 para defraudar a través de la venta de falsos pagarés supuestamente expedidos por una inmobiliaria de Nueva York y una compañía canadiense, así como de la malversación de fondos de los clientes de Dreier LLP.

Además de ser condenado a una pena de prisión, la sentencia le obliga a devolver todo el dinero que obtuvo de manera ilícita y pagar un multa de 390 millones de dólares.

Mostrar comentarios