Un monólogo de la artista flamenca Carmen Mesa toma este jueves las tablas del Teatro Quintero

Un monólogo de la artista flamenca Carmen Mesa toma este jueves las tablas del Teatro Quintero
Un monólogo de la artista flamenca Carmen Mesa toma este jueves las tablas del Teatro Quintero
EUROPA PRESS
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En este bio-drama escrito por Erika Halvorsen y dirigido por Gina Piccirilli, y que se estrenó la semana pasada en el Teatro Góngora de Córdoba, Carmen Mesa propone una historia plagada de ternura, con muchas risas y algún momento amargo debido a lo nostálgico de la temática. "Más allá de la casualidad de haberse gestado en Argentina, esta obra para mí es una señal de que el que la sigue la consigue, de que en la vida de una mujer artista los brazos no se bajan, sino que se levantan siempre para seguir adelante", apunta en un comunicado la polifacética artista.

"También es un homenaje a las mujeres: a las madres, las que trabajan, las creadoras, las cocineras y amas de casa, en definitiva, todas aquellas que luchan por hacer realidad sus sueños y compartirlos con el mundo que les rodea", añade.

Producido e ideado originariamente por la propia Mesa, el montaje es de factura plenamente femenina, desde la dirección hasta la escenografía, el vestuario o la coreografía, con la excepción del acompañamiento a la guitarra y la percusión --José Torres y Antonio Montiel, que comparten tablas junto a la intérprete--.

Tras cuatro temporadas colgando el cartel de 'entradas agotadas' en reconocidos teatros de Buenos Aires (Argentina), el espectáculo fue nominado a Mejor Unipersonal Musical en los Premios Hugo 2014, los equivalentes a los Premios Max de las Artes Escénicas organizados por la Fundación SGAE y la Academia de las AAEE en nuestro país.

'Yo me lo guiso, yo me lo como' es un recorrido por la vida y el alma de una fantástica bailaora flamenca, que hace años 'cruzó el charco' de la mano de un amor al que conoció en Andalucía y al que enamoró cocinándole su plato estrella, pollo al ajillo. En escena, Carmen convierte a los espectadores en sus comensales, los mete en su cocina y allí, en un acto de amor y agradecimiento por aceptar su invitación, les cocina en vivo y en directo ese plato tradicional que aprendió de su madre.

Todo viene de su mano: entre cantes y bailes, cazuelas y cucharones, aceite de oliva y ristras de ajo, los visitantes viajan por ilusiones, amores, desamores, olores y sabores que marcaron su infancia y su recorrido hasta dar el gran salto que le supuso la conquista de la comedia bonaerense. Toda una declaración de intenciones, con mucha poesía de raíces flamencas, y música en vivo como ingrediente fundamental.

Para la artista, esta producción quiere "mostrar la parte de dentro del artista, la que no está arriba de un escenario, la humana: adentrar al publico en mi casa y en la cocina, que para mí tiene muchas connotaciones especiales". Mantenerse en la profesión y valorar que todos los días puedas hacer lo que te hace feliz "es pura magia", asegura esta sevillana adoptiva.

PUESTA EN ESCENA Y DRAMATURGIA CON FUNDAMENTO

La dirección del espectáculo corre a cargo de la dramaturga y directora teatral argentina Gina Piccirilli, quien tras 27 años de trabajo y experiencia en Madrid, decide volver a su país para fundar el Teatro El Damero y conseguir desarrollo profesional en ambas ciudades. "Gina, me gustaría hacer un espectáculo donde hable, cante, baile y cocine pollo al ajillo pa' la gente" fueron las palabras de Carmen Mesa que le conmovieron y con las que inauguró su propio espacio.

Para poner letras al montaje, ambas contaron con Erika Halvorsen que, gracias a su dramaturgia, aportó un relato en el que las palabras se entretejían con arte y delicadeza.

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