El Ballet Flamenco de Andalucía se despide este lunes de Rafaela Carrasco y Manuel Valencia anticipa disco

EUROPA PRESS

Según ha informado la organización de la Bienal, 'Tierra Lorca. Cancionero popular' toma como base las grabaciones que Federico García Lorca realizó al piano con la voz de 'La Argentinita', además de estilos populares de su tierra como tangos y fandangos de Granada. Además de la propia Carrasco, firman las coreografías Ana Morales, David Coria y Hugo López. Los cuatro son los bailarines solistas de un montaje que cuenta con la voz de Gema Caballero y el piano de Pablo Suárez como invitados.

La obra es una creación original para el ciclo 'Lorca y Granada en los Jardines del Generalife', donde se ha representado en 30 ocasiones llegando a más de 30.000 espectadores. Se trata de la tercera de las creaciones de Carrasco y llega tras las producciones 'En la memoria del cante: 1922' e 'Imágenes. 20 años de Ballet Flamenco de Andalucía', que han tenido 103 y 74 funciones respectivamente ante más de 100.000 espectadores.

Otra de las citas fundamentales de la jornada de este lunes será la presentación en el Espacio Santa Clara a las 23,00 horas del disco de debut de tocaor jerezano Manuel Valencia, el flamante Giraldillo Revelación en la Bienal de 2014.

'Entre mis manos' es una propuesta enmarcada en las características del toque jerezano y rinde homenaje a dos de sus grandes referentes, su tío Fernando Terremoto y Moraíto Chico. El concierto contará como artista invitada con Pastora Galván y con la colaboración especial al cante de Juan José Amador.

'PERICO EL PAÑERO', "UN CANTAOR DE CULTO"

La voz de artista de Algeciras 'Perico el Pañero' podrá escucharse en San Luis de los Franceses a las 19,00 horas en un recital de cante tradicional con el acompañamiento al toque de Antonio Carrión. Aunque poco conocido por el gran público, se trata de "un cantaor de culto dentro los circuitos flamencos más tradicionalistas". Asimismo, "su eco gitanísimo, su voz clara, su musicalidad y su gran oído, lo dotan de unas cualidades excepcionales para abordar cualquier palo".

Antes de estas propuestas artísticas, el Espacio Santa Clara acoge en la mañana de este lunes a las 12,00 horas el segundo de los tres 'Lunes de la Academia' dedicados a 'Mirar el flamenco'. En concreto, la sesión estará enfocada a 'El aspecto de los flamencos en escena: vestuario, caracterización'.

Esta iniciativa se plantea como un foro de encuentro, reflexión y puesta en común de experiencias y opiniones entre profesionales de las distintas especialidades de las artes escénicas. Está organizada por la Asociación de Artes Escénicas de España y cuenta con la colaboración de la Asociación de Autores de Iluminación. La entrada es libre hasta completar aforo.

Dentro de la vocación de la Bienal como "una propuesta inclusiva", arranca el 'Taller Flamenco e Integración' en el Hogar Virgen de los Reyes. La iniciativa está dirigida a personas con discapacidad intelectual, psíquica y sensorial, y se enmarca en el programa 'Integración social a través del flamenco' que organiza la Delegación de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla.

Sus objetivos son los de "potenciar y visualizar las capacidades de estas personas al tiempo que incluir al colectivo en un gran evento como la Bienal", así como sensibilizar a la población sobre "una nueva mirada de la diversidad funcional". Este taller se va a desarrollar hasta el próximo 29 de septiembre y contará con una Gala el 1 de octubre a modo de broche final.

Mostrar comentarios