Flotats dice ser "un privilegiado" al recibir la Legión de Honor de Francia

  • Madrid.- El actor y director teatral José María Flotats se ha definido como "un privilegiado de la República" durante el acto en el que le ha sido impuesta la Legión de Honor de Francia, un honor que ha recibido de manos del embajador francés en España, Bruno Delaye.

Flotats dice ser "un privilegiado" al recibir la Legión de Honor de Francia
Flotats dice ser "un privilegiado" al recibir la Legión de Honor de Francia

Madrid.- El actor y director teatral José María Flotats se ha definido como "un privilegiado de la República" durante el acto en el que le ha sido impuesta la Legión de Honor de Francia, un honor que ha recibido de manos del embajador francés en España, Bruno Delaye.

"Cuando estudiaba en el Liceo francés de Barcelona, mi hermana y yo sólo pagábamos el cincuenta por ciento, porque mis padres no tenían más dinero. ¿Quién pagaba el resto? La República francesa, o sea, el contribuyente francés", ha rememorado Flotats con sentido agradecimiento.

Tan sólo unos minutos antes, Delaye se deshacía en elogios hacia al homenajeado, "un gran ciudadano español y un hombre de cultura" en cuya vida se mezclan "tres grandes pasiones: la pasión por el teatro, la pasión por la libertad y la pasión por Francia".

A pesar de los años transcurridos, Flotats no olvida la lejana beca de estudios que le concedió en 1959 el Instituto Francés de Barcelona: "Me permitió ir a estudiar teatro en la Escuela de Arte Dramático Nacional y Superior de Estrasburgo, donde encontré a mis primeros maestros", ha explicado.

Aquella subvención, concebida para un solo año, le bastó a Flotats para hacerse un hueco en suelo francés, no sin sustos y sorpresas de por medio. "Al terminar mi primer año, fui al despacho del director de la Academia, pensando que no me iban renovar la beca", ha confesado.

"Este señor me dijo que había recibido una nota de la Embajada española en la que decía que no había que renovar la beca a los españoles residentes en el extranjero, porque adquirían conceptos e ideologías contrarias al régimen franquista", ha puntualizado el creador catalán.

El asombro inundó a Flotats con la reacción de aquel pedagogo: "Me miró y dijo: 'No hemos hecho la guerra para nada. En mi casa, en Francia, Franco no me ordena nada. Tiene usted las becas de dos años concedidas automáticamente'".

Una vez licenciado, el intérprete encontró rápido acomodo en compañías de postín, como la Comédie de l'Est o el Teatro Nacional Popular. "Esos contratos me permitieron adquirir el carné de residente privilegiado", ha recordado Flotats, que permaneció en Francia hasta 1983, fecha de su regreso a España.

"Sigo sintiéndome un privilegiado, porque, quince años después de que el presidente François Miterrand me entregara la Cruz de Caballero de la Legión de Honor, el presidente Nicolas Sarkozy me ha concedido la Legión de Honor", ha expuesto el dramaturgo barcelonés.

Mostrar comentarios