Fontcuberta establece un diálogo entre represión franquista y guerra de Iraq

  • Barcelona.- Joan Fontcuberta, Premio Nacional de Fotografía, establece un diálogo a partir de diez obras suyas sobre la guerra de Iraq con otras tantas piezas de los fondos de la Galería Mayoral vinculadas con la represión franquista.

Fontcuberta establece un diálogo entre represión franquista y guerra de Iraq
Fontcuberta establece un diálogo entre represión franquista y guerra de Iraq

Barcelona.- Joan Fontcuberta, Premio Nacional de Fotografía, establece un diálogo a partir de diez obras suyas sobre la guerra de Iraq con otras tantas piezas de los fondos de la Galería Mayoral vinculadas con la represión franquista.

En la exposición "Resiliencia", que estará abierta al público en la galería hasta el próximo mes de junio, Fontcuberta ofrece un juego de similitudes entre cuadros "reivindicativos" de Tàpies, Juan Genovés, Josep Guinovart, Antonio Saura, Equipo Crónica, Rafael Canogar y Manolo Millares, realizados básicamente en los años 60 y 70, en plena represión franquista.

Lejos de representar un papel de mero comisario, Fontcuberta opta por implicarse en el mensaje crítico que destilan todas las obras con las que construye un diálogo a partir de sus habituales "Googlegrames", en este caso referidos todos a la guerra de Iraq.

La pieza más espectacular de la exposición, que el fotógrafo catalán ha dispuesto, según ha explicado, "como si fuera una instalación", enfrenta las tres esculturas humanas de "Espectador de espectadores" (1972), del Equipo Crónica, con un fotomosaico de la famosa instantánea del 'trío de las Azores'.

Con un criterio de búsqueda de imágenes en Internet de tríos famosos o figuras que comportan tres elementos como tres cerditos, tres mosqueteros, tres gracias, tres tristes tigres, menage à trois, reyes magos o trío calaveras, Fontcuberta teje la conocida fotografía en la que aparecen Georges W. Bush, Tony Blair y José María Aznar en la cumbre de las Azores previa al inicio de la Guerra de Iraq.

En la entrada de la galería destacan "Sin título (crucifixión)" (1972), de Antonio Saura, junto a la obra de Fontcuberta "Maligno" (2010), que ilustra la humillación de un detenido en la prisión de Abu Ghraib, una fotografía recompuesta con un programa de fotomosaico conectado al buscador Google a partir de 10.000 imágenes disponibles en Internet aplicando como criterio de búsqueda una selección de formas demoníacas y divinidades malignas.

La conexión es también evidente con "Crucifixión" (2006), en la que Fontcuberta muestra cómo el ciudadano iraquí Haj Alí recrea para la televisión la tortura sufrida en un mosaico compuesto por imágenes obtenidas en Internet con la búsqueda de términos relativos al sufrimiento que aparecen en los evangelios sobre la pasión de Jesucristo.

En diálogo con "Rojo, negro y gris" (1986) de Tàpies se encuentra "Resiliencia" (2010), en el que se puede ver un charco de sangre y vestigios de tortura en una celda de Abu Ghraib, a partir de las fotografías obtenidas con la búsqueda de los pintores de la muestra.

La obra tridimensional de Rafael Canogar "Prisioneros" (1971) establece una complicidad con "Abu Ghraib" (2004), en la que se ve a un soldado inglés humillando a un prisionero iraquí.

"Represión" (1973), de Josep Guinovart, tiene su homólogo contemporáneo en "Tortura" (2010), de Fontcuberta, una obra, casi abstracta, de una cabeza humana destrozada durante un interrogatorio en Abu Ghraib, recompuesta a partir de imágenes de instrumentos y métodos de tortura.

Para recomponer la fotografía de una celda de interrogatorios en la prisión de Guantánamo, Fontcuberta ha utilizado 10.000 imágenes de Internet buscadas a partir de palabras como curiosidad, conocimiento, sabiduría, filosofía, investigación, estudio, erudición, oratoria o elocuencia, que da forma a un arte socioconceptual.

La exposición "Resiliencia" abre el ciclo que la galería Mayoral ha bautizado como "Carta Blanca", en el que invitará a artistas contemporáneos a dialogar con algunas obras de sus fondos.

Mostrar comentarios