Fontseré dice que "hacen falta políticos para hacer obras de una hora y tres cuartos"

  • Salamanca.- El actor Ramón Fontseré ha asegurado hoy que en España "hacen falta políticos para hacer obras de teatro de una hora y tres cuartos como mínimo", dado que los actuales darían "como para quince minutos", al tiempo que ha recordado a Jordi Pujol, del que ha dicho que "era hiperactivo y no paraba".

Fontseré dice que "hacen falta políticos para hacer obras de una hora y tres cuartos"
Fontseré dice que "hacen falta políticos para hacer obras de una hora y tres cuartos"

Salamanca.- El actor Ramón Fontseré ha asegurado hoy que en España "hacen falta políticos para hacer obras de teatro de una hora y tres cuartos como mínimo", dado que los actuales darían "como para quince minutos", al tiempo que ha recordado a Jordi Pujol, del que ha dicho que "era hiperactivo y no paraba".

Fontseré ha hecho estas declaraciones en Salamanca donde ha presentado, junto al concejal de Cultura del Ayuntamiento salmantino, Julio López Revuelta, la obra "2036 Omena-G" que la compañía a la que pertenece, Els Joglars, representará hoy y mañana en el Teatro Liceo.

El actor, que ha calificado la situación política no sólo en Cataluña sino también en el conjunto de España de "guirigay", ha confiando en que "prevalezca el sentido común".

No obstante, ha expresado su convicción de que las circunstancias actuales "dan para hacer muchas obras de teatro", ya que, según ha opinado, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero "es un hombre muy gris" y el líder del PP, Mariano Rajoy "parece un linier de fútbol de esos que corren por la banda".

Una situación que ha contrastado con la etapa del presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, político al que tildado de "hiperactivo" y que ha puesto como ejemplo para que se pueda "hacer una obra de una hora y tres cuartos como mínimo".

Respecto al espectáculo "2036 Omena-G" con el que Els Joglars ha iniciado los actos de su medio siglo de trayectoria, Fontseré lo ha definido como "divertido, cruel, amargo, tierno y con mala uva".

Tras señalar que la compañía que dirige Albert Boadella es la "más antigua de España y de Europa en el ámbito privado", ha recordado que el grupo ha vivido "muy ligado" a la evolución de la sociedad del país y ha reconocido que la "corrección política" nunca fue su "fuente de inspiración".

"2036 Omena-G" sitúa al espectador, en palabras de Fontseré, dentro de otros 25 años en la que los actores se interpretan a sí mismos, en un ejercicio "un poco cruel", como si de "un entrenamiento de la decadencia se tratara", ha aseverado.

La obra, ha proseguido, relata cómo en 2036, una gran entidad bancaria patrocina un homenaje a los cómicos de un grupo teatral que lleva 75 años.

Asimismo, ha añadido, que en el escenario, dos actores jóvenes comparten guión con dos cómicos "viejos" de la formación, que están en "declive", pero que mantienen su ingenio.

A su juicio, se trata de un "anti-homenaje", en el que "participan ocho actores con una puesta en escena sencilla y austera".

Con "2036 Omena-G" la compañía catalana ha iniciado los actos conmemorativos de sus 50 años de carrera teatral, en los que se incluirán también una exposición y una película para la televisión sobre su historia.

Por su parte, Julio López Revuelta ha significado la "buena acogida" que el público salmantino le ha brindado siempre Els Joglars y así ha mencionado el paso de la compañía en el año 2004 con "El retablo de las maravillas", en 2006 con "En un lugar de Manhattan" y en 2008 con "La cena".

Mostrar comentarios