Forges destaca la intelectualidad que Máximo aportó al humor gráfico

  • Máximo San Juan, fallecido hoy en Madrid a los 82 años, ha sido "uno de los puntales fundamentales para el desarrollo del humor gráfico en España" y su trabajo ha sido "tan personal como evidentemente unívoco", en opinión de Antonio Fraguas, Forges.

Madrid, 28 dic.- Máximo San Juan, fallecido hoy en Madrid a los 82 años, ha sido "uno de los puntales fundamentales para el desarrollo del humor gráfico en España" y su trabajo ha sido "tan personal como evidentemente unívoco", en opinión de Antonio Fraguas, Forges.

En declaraciones a Efe, el humorista gráfico destacó que Máximo "ha sido una persona, dentro de nuestro gremio, de una gran preparación intelectual que nos ha enseñado a todos cómo estar en la vida a través de la cultura".

La aportación del dibujante y escritor fallecido al humor gráfico en España fue "una visión de humor gráfico intelectual, muy formado, siguiendo grandes escuelas internacionales, entre ellas la estadounidense y la alemana", señaló el dibujante, quien al igual que Máximo posee el Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos.

Según Forges, mucha gente se cree que el humor tiene que hacer reír "y eso es la gracia. El humor lo que tiene que hacer es hacer pensar y en eso Máximo era un gran experto".

Mostrar comentarios