La mayoría se asientan en Madrid

Capriles, Cohen, Perri... Las fortunas de la era Juan Guaidó que operan en España

  • 'Boliburgueses', 'bolichicos', partidiarios de Leopoldo López... Muchos de ellos grandes inversores en inmobiliario. 
Venezuela
Venezuela
EFE

España es refugio de  grandes fortunas venezolanas. Aquí conviven con distinto grado de visibilidad exchavistas y prochavistas: son los conocidos como 'boliburgueses' y sus sucesores, los 'bolichicos', término creado en 2010 por el periodista Juan Carlos Zapata para referirse a "la nueva camada de ricos en los tiempos chavistas". En España aterrizaron poco a poco desde 2011, sobre todo desde que la Administración estadounidense comenzó a sancionar y a hacer seguimiento de las transacciones financieras más sospechosas, con nombres y apellidos. Pero España es también país de acogida de antichavistas, partidarios de Juan Guaidó y Leopoldo López, cuya esposa, Lilian Tintori, no dudó el pasado verano en refugiarse en Madrid con sus tres hijos, donde ya estaban sus suegros. 

En territorio español se juntan empresarios que amasaron sus fortunas en los años dorados del chavismo, con altos precios del petróleo y gigantescas obras públicas convertidas en máquinas de fabricar sobrecostes, con una nueva hornada de empresarios contrarios a la dictadura que han apostado con fuerza por el nicho 'prime' del negocio inmobiliario. Este fin de semana todos han salido a la luz de una manera u otra por la visita de Juan Guaidó a Madrid y su convocatoria de concentración en la Puerta del Sol. 

El gran éxodo a España se acentuó sobre todo tras el año 2013. Según las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), la comunidad venezolana en Madrid es la que más ha crecido en el último lustro (más del 100%). A nivel estatal superan los 100.000, pero se concentran sobre todo en Madrid. Un total de 43.321 ciudadanos procedentes de este país sudamericano residen ahora en la región, 29.549 más que en 2015, según el último Informe sobre Población Extranjera en la Comunidad de Madrid.

La muerte de Hugo Chávez marcó un antes y un después. Igual que lo hizo la llegada de Nicolás Maduro. Muchos de los que antes se sentían a salvo con el comandante, no lo estaban tanto con su sucesor. Pero, ¿por qué pasaron de Miami a convertir el barrio de Salamanca en la pequeña Caracas? Muchos tampoco se encontraban seguros bajo el paraguas de Donald Trump y también hay que tirar de ancestros, porque un gran número tiene parientes en nuestro país. Además, existe otro aliciente. La legislación española aprobada en plena crisis para atraer capital extranjero permite a ciertos inversores conseguir rápidamente el permiso de residencia. 

Los Capriles, los padres del lujo inmobiliario

Hablamos de la Golden Visa. La residencia es prácticamente automática si uno invierte medio millón de euros en un activo inmobiliario. Cinco años después pueden solicitar también la ciudadanía. Es el caso de los Capriles. El primo del líder opositor Henrique Capriles, Miguel Ángel Capriles, dirige en Madrid el grupo Gran Roque, una promotora inmobiliaria que en los últimos años ha adquirido decenas de inmuebles en el centro de la ciudad, casi todos catalogados como históricos o protegidos en los barrios Chamberí y Salamanca y luego se han convertido en promociones 'prime'. 

Axel, su primo, también ha empezado este 2020 a comprar con fuerza en Málaga con la misma filosofía. Ambos han conseguido este año la nacionalidad española. Axel, de 64 años, relató a 'El País' que en en Venezuela construía y comercializaba con la marca Proyectos y Construcciones Panóptica. El secuestro y desaparición de uno de sus trabajadores de confianza, Nelson Gutiérrez, le empujó a hacer las maletas. Uno de sus grandes éxitos es haber equiparado al barrio de Chamberí con el de Salamanca.

De los Cohen a los Pizzorni

The Corner Group (Impar) ha seguido la misma estrategia: comprar barato y vender caro a clientes que pueden permitirse lo mejor. El grupo, también venezolano, está dirigido por Roberto Perri Aristeguieta, Marco Esteban Zarikian y Alfredo Calzadilla. Operan en el centro de Madrid, en Gran Vía, Arturo Soria, Chamberí y Salamanca. Y no tienen miedo a las nuevas zonas: "Todos los proyectos que desarrollamos se convierten en un referente de la zona donde se encuentran", reza su web corporativa.

Este grupo está haciendo el proyecto de consultoría y diseño comercial para trasformar todas las áreas de retail y restauración de la zona de tierra y aire de todas las terminales de Madrid-Barajas. Un proyecto que se materializará en 2021. También en nuestro país está asentada la familia Cohen, propietarios de un conglomerado de empresas que se extiende por el mundo latino. En España son los fundadores de la empresa Sambil, responsable de varios outlets. El de Madrid es el más grande del país. Salomón Cohen Levy, padre de seis hijos y abuelo de 20 nietos, fundó la constructora Sambil CA en 1958 en Venezuela. 

A ellos se suma Italinmuebles, de Maximilian Pizzorni, cuya multimillonaria familia posee en Puerto Rico el banco Italbank. Situada en pleno corazón de la milla de oro madrileña, Italinmuebles promociona edificios en las calles de Velázquez y Montalbán, en el barrio de Justicia y varias casas más en La Moraleja, en Alcobendas.

Detenciones en La Moraleja

La Moraleja madrileña es una zona muy solicitada por las fortunas chavistas. Hace dos años, la policía española detuvo allí a Nervis Villalobos, Luis Carlos León y Rafael Reiter. Los tres estaban asentados en la capital desde hacía tiempo. Villalobos, exviceministro de Energía del Gobierno de Hugo Chávez entre 2004 y 2006, fue extraditado a Estados Unidos por haber creado un entramado empresarial en Europa para lavar 53,4 millones de euros de la corrupción en Venezuela, según un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional. 

La pasada primavera, la Policía Nacional detuvo en Madrid a Hugo Carvajal, general chavista que a finales de febrero rompió con el régimen de Nicolás Maduro y llamó a la rebelión. Fue una figura de primera línea de las Fuerzas Armadas, jefe de la contrainteligencia militar durante ocho años y diputado del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Carvajal era reclamado por Estados Unidos con la acusación de mantener vínculos con redes de narcotráfico.

Derroche de poder: las bodas

Lo cierto es que partidiarios y no partidarios del régimen también se refugian en grandes propiedades en el campo, donde hacen fastuosas celebraciones fuera del foco. Por eso, las bodas son esos eventos extraordinarios en las que, con suerte, se les pone cara. En 2018 Lastras de Cuéllar, Segovia, tuvo lugar una de las bodas que congregó a más partidiarios de Juan Guaidó. Se casó Mayra Alexandra Capriles, hija de Miguel Ángel Capriles, en una finca llamada el Palacio de La Serreta, que había adquirido un año antes por 19 millones. El quién es quién de la oposición anticahvista estaba allí. Desde Eliza Arcaya, propietaria del punto de reunión venezolano por excelencia Café Murillo, a Adriana Carolina Herrera, la hija de CH y exmujer de Miguel Báez, El Litri, y residente en la capital.  

En el bando contrario también hubo recientemente una gran boda. El novio era hijo de Ricardo Rincón, un empresario petrolero y, según la prensa venezolana, amigo íntimo del exjefe de la inteligencia venezolana Hugo Carvajal, que fue detenido en Aruba debido a una solicitud de arresto del Gobierno estadounidense por supuestos vínculos con grupos de narcotráfico colombianos. José Roberto Rincón y Elizabeth Magally Faroh se dieron el 'Sí quiero' en el Monasterio de Santo Tomás de Ávila. Solo en arreglos florales se llegó a los 10.000 euros. Pero el verdadero despliegue se puso en la música. Rosario Flores, Diego el Cigala, Óscar de León, Elvis Crespo y Jorge Celeón, ganador de dos premios Grammy Latinos por mejor álbum de cumbia/vallenato. Pero esta fue otra historia.

Mostrar comentarios