Miércoles, 08.04.2020 - 09:47 h

Fotografía y moda se unen para construir los dos últimos siglos de historia

Dos artes muy distintas, la fotografía y la moda, se han dado la mano en la exposición "España contemporánea", de la Fundación Mapfre, para reconstruir los dos últimos siglos de la historia española, desde la invención del daguerrotipo hasta el boom fotográfico actual.

Madrid, 30 sep.- Dos artes muy distintas, la fotografía y la moda, se han dado la mano en la exposición "España contemporánea", de la Fundación Mapfre, para reconstruir los dos últimos siglos de la historia española, desde la invención del daguerrotipo hasta el boom fotográfico actual.

En menor medida, la muestra, que podrá visitarse en las salas de la Fundación del madrileño Paseo de Recoletos hasta el 6 de enero, incluye también una pequeña selección de pintura que ayuda a contextualizar la evolución de España en todo ese tiempo.

La fotografía, el medio artístico "más humilde", según el comisario de fotografía Alejandro Castellote, es el más adecuado para reflejar el devenir histórico del país a través del retrato fotográfico de las clases sociales humildes y medias españolas.

"Es la historia del país a través de las personas, no de los grandes acontecimientos históricos", ha señalado Castellote en la presentación, en la que ha precisado que el recorrido fotográfico por la forma de vida de las clases más bajas añade un punto de vista nuevo a los dos últimos siglos de nuestra historia.

"España contemporánea. Fotografía, pintura y moda" se encuadra dentro del proyecto editorial "América Latina en la Historia Contemporánea", que aborda la historia de todos los países de América Latina y fundamentalmente de los que desempeñaron un papel fundamental en la creación de cada una de las diferentes identidades nacionales.

Este proyecto culmina con un volumen dedicado a la historia de cada país a través de la fotografía, con imágenes que narran los hechos históricos más relevantes de los siglos XIX y XX a través de las personas que los vivieron y sufrieron.

En paralelo, la exposición recorre la evolución del traje femenino a lo largo de este periodo con una treintena de llamativas piezas que ponen de manifiesto la sintonía entre la transformación de la silueta femenina y los cambios sociales experimentados.

Según Amalia Descalzo, comisaria de moda, "también los trajes tienen mucho que contar" de la historia de España en los siglos XIX y XX, en los que, aunque la moda es de carácter internacional, "tiene bastantes guiños a elementos muy castizos y reivindicativos".

Los treinta vestidos, procedentes del Museo del Traje, dan idea de la transformación social de esos años, con el abandono del miriñaque en favor del polisón y una paulatina simplificación de la silueta femenina en coincidencia con los primeros intentos de liberalización de la mujer.

El primer daguerrotipo realizado en Madrid en 1839 es el inicio de una exposición de más de cuatrocientas fotografías que muestra la evolución técnica de esta disciplina en sus primeros años y que fue capaz de captar los acontecimientos de la monarquía de Isabel II pero también de popularizar los estereotipos españoles con imágenes de toreros, flamencas y gitanos.

Las profundas transformaciones sociales de los años que siguieron a 1900 ofrecieron un nuevo paisaje lleno de infraestructuras eléctricas, fábricas y modernos entramados urbanos que queda reflejado en la fotografía pictorialista que muestra las clases más desfavorecidas.

La dicotomía de los años 20 entre la España campesina y la refinada burguesía urbana da paso, a mitad de los 30, al sufrimiento de la Guerra Civil, con imágenes en las que se percibe la dolorosa fractura de una país destruido y dividido, llenas una década después con las retransmisiones radiofónicas y las emisiones del NO-DO, también presentes en la muestra.

La muestra, a la que se pone punto final con el triunfo de la selección española de fútbol en el último Mundial, un final "mucho mejor que el de la crisis", según Pablo Jiménez Burillo, comisario general de la misma, concluye con la proyección de doscientas imágenes representativas de la actualidad de los últimos diez años, seleccionadas por la Agencia Efe.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING