Sábado, 07.12.2019 - 13:48 h

El Centro Andaluz de la Fotografía celebra sus 25 años con encuentros, exposiciones y cursos

Vázquez ha recordado que el CAF es un centro "pionero" en España, que fue creado para proteger, investigar y difundir la fotografía

El Centro Andaluz de la Fotografía celebra sus 25 años con encuentros, exposiciones y cursos

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, en respuesta oral en comisión parlamentaria sobre las actividades que se van a desarrollar en el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) para conmemorar los 25 años de su creación, ha informado del "ambicioso" programa de actividades que se ha preparado. Un programa que supondrá, además de una celebración, un relanzamiento de la institución desde este próximo otoño hasta finales de 2018.

Entre las actividades programadas, el consejero, en respuesta a una pregunta planteada al respecto por el Grupo Socialista, ha destacado la celebración en otoño, concretamente del 31 de octubre al 3 de noviembre, del I Encuentro de Creación Fotográfica de Andalucía, que pretende convertirse en la cita esencial en la que fotógrafos de la región dialoguen a través del conocimiento recíproco de sus trabajos. El encuentro está planteado a través de una convocatoria abierta a todos aquellos artistas o profesionales de la fotografía que desarrollen un trabajo creativo.

Asimismo, Vázquez ha enumerado otra serie de actuaciones como el I Encuentro de Fotografía y Pensamiento del Mediterráneo, en octubre de 2018, que reunirá a los principales fotógrafos que cubren los diferentes conflictos actuales de la franja mediterránea, especialmente los relacionados con los inmigrantes, los refugiados y el medio ambiente; o un programa de exposiciones de artistas andaluces, como Luis Masson, Manolo Espaliú, Camino Laguillo, Paco Peregrín, además de otros 14 fotógrafos de última generación de Andalucía.

También se pondrá en marcha la exposición de destacados artistas nacionales e internacionales como Bernard Plossu, Nicholas Nixon o Cristina de Midell; se editarán publicaciones especiales, como el primer catálogo de los fondos de fotografía del CAF o una nueva edición de Campos de Níjar, de Juan Goytisolo, con imágenes inéditas realizadas por el escritor recientemente fallecido.

Se creará además un Centro de Documentación de la Fotografía Contemporánea Andaluza, que va a contar con la implicación de los fotógrafos andaluces en activo más importantes; se comenzará a trabajar en la redacción del futuro Libro Blanco de la Fotografía de Andalucía; y se firmará un convenio para la celebración de actividades conjuntas con la Universidad de Almería, que también celebra su 25 aniversario.

NUEVO IMPULSO PARA EL CAF

El consejero ha añadido que esta conmemoración quiere impulsar los principios que inspiraron su creación, como son el apoyo a la fotografía andaluza desde sus orígenes hasta hoy y el desarrollo de investigaciones que protejan y amplíen el patrimonio fotográfico de Andalucía.

El CAF, ha comentado, es un Centro único y pionero en España, que ha realizado más de 350 exposiciones e innumerables actividades formativas que han convertido a Almería en uno de los ejes esenciales de la cultura fotográfica de nuestro país. "A esta celebración le quedan muchos meses por delante. Será el primer paso de una etapa decisiva para una institución de excelencia, llena de vida, con un importante futuro y de una esencial relevancia para la cultura de Andalucía".

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING