El fotógrafo bilbaíno Eugenio Hernández, ganador del Goya 2017 en la categoría de Fotografía de Bodas

El fotógrafo bilbaíno Eugenio Hernández, ganador del Goya 2017 en la categoría de Fotografía de Bodas
El fotógrafo bilbaíno Eugenio Hernández, ganador del Goya 2017 en la categoría de Fotografía de Bodas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El fotógrafo bilbaíno Eugenio Hernández ha resultado ganador del Goya de Fotografía 2017 en la modalidad de Bodas, una de las cinco del certamen junto a Fotografía Industrial, Publicitaria, Gráfico-Documental, Libre Representación y Vídeo.

Los Goya de Fotografía y Vídeo Profesional -organizados cada dos años por la Asociación de Fotógrafos Profesionales de Aragón-, entregados este pasado sábado en Zaragoza, comparten nombre con los Goya al Cine, que se entregarán el próximo sábado en Madrid, con un reconocimiento equivalente en el sector.

En la edición de este año, la decimoséptima, la organización ha recibido casi 500 imágenes de 105 autores, varios de ellos extranjeros, además casi medio centenar de vídeos. Además de Eugenio Hernández, otros tres estudios fotográficos, todos ellos integrados en la Asociación de Fotógrafos Profesionales de Bizkaia, se encontraban entre los finalistas de estos premios.

Es el caso del estudio de Amorebieta De Pedro Fotógrafos, cuyos integrantes, padre e hijo (Jesús y Alex de Pedro) participaban con tres trabajos en las categorías de Libre Representación y Gráfico-Documental. Por su parte, Joseba Apezetxea, de Zamudio, y el azpeitiarra Xanti Rodríguez también habían llegado a la final en las mismas categorías que los anteriores.

"Desde el mismo momento en que tomé esta preciosa e impactante foto supe que iba a llevarla a diferentes concursos de fotografía y que podría ganar algún premio con ella y así se lo señalé a los novios", ha afirmado Eugenio Hernandez.

A su juicio, la obra ganadora "es una clásica imagen que cautiva por la sencillez de la composición, así como por la impresionante contraposición de la luz ambiental (el atardecer en la costa vizcaína), con la luz que irradia del vestido de la novia que permite observar con todo detalle la compleja textura del mismo, así como de la arena que rodea a la figura femenina".

Hernández ha considerado "un lujo coincidir en finales de certámenes tan importantes" con sus compañeros de la Asociación vizcaína, y, además, "competir con los mejores profesionales del Estado". "Que encima mi foto sea la ganadora ya es el no va más", ha dicho.

PALMARÉS

Eugenio Hernández, que es presidente de la Asociación de Fotógrafos Profesionales de Bizkaia, es uno de los fotógrafos vascos con un palmarés más extenso. Hernández ha participado en cuatro ediciones de los principales premios europeos, los FEP European Professional Photographer of the Year logrando en 2013 su máximo galardón en el apartado de Ilustrativo. Además, el creador vizcaíno obtuvo en 2011 el Lux de Plata en la categoría Retrato y cuenta con el certificado de Excelencia Fotográfica de la Federación Española, entre otros títulos y galardones.

Hernandez es fotógrafo profesional desde el 2005 y componente el estudio bilbaíno Fotogenia Digital junto con Silvia Encinas e Iñigo Sierra, que en 2009 fue nominado por primera vez al Fotografo Europeo del Año de la FEP federación Europea de fotografía.

Mostrar comentarios