Hillary Clinton y un mar de mujeres en la mira de Annie Leibovitz en Manhattan

La fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz puso en el centro de su flamante exposición en Manhattan a Hillary Clinton. "Nunca, nunca, nunca te des por vencida", lee un pequeño azulejo en el despacho de la exsecretaria de Estado, que la semana pasada vio hacerse añicos su sueño de convertirse en la primera mujer presidenta de Estados Unidos.

"Esta no es la manera en que imaginábamos esta semana", dijo este martes Leibovitz a periodistas en la exprisión de mujeres de Chelsea que desde el próximo jueves 18 albergará el capítulo neoyorquino de su exposición itinerante "Mujeres", y a partir de 2020 un centro que conectará a mujeres para implementar cambios en la sociedad. "Pero pese a todo, esta muestra es una celebración emotiva, que da que pensar", añadió.

Leibovitz, de 67 años, conocida por sus fotografías de celebridades, comenzó su proyecto "Women" fotografiando a mujeres de todo el mundo en 1999 -mujeres sin hogar, maestras, trabajadoras de una mina de carbón, astronautas, bailarinas de Las Vegas, transformistas, matemáticas, escritoras, artistas- alentada por su pareja, la escritora Susan Sontag, que falleció de leucemia en 2004.

El proyecto fue creciendo como un hongo a lo largo de los años, también con la ayuda de su amiga y activista por los derechos de las mujeres Gloria Steinem, que le hizo una lista "de como 20 páginas" con los nombres de todas las mujeres que podía retratar.

"Esto es como fotografiar el océano; es una obra en marcha (...) Sigue creciendo y no es definitivo", explicó Leibovitz, que fotografió por primera vez a Hillary Clinton cuando era primera dama para la revista Vanity Fair, luego la siguió en su campaña a la presidencia y ahora quiere volver a fotografiarla.

"Hillary no estaba en este mural hasta esta exposición. Quiero hacerle un nuevo retrato actualizado", reveló.

Steinem acompañó a Leibovitz en la presentación de la exposición a la prensa, y urgió a guardar la esperanza pese a la victoria electoral del outsider republicano Donald Trump hace una semana.

"Estoy preocupada. Pero dos millones de personas más votaron por Clinton que por Trump (...) En momentos de máximo peligro para el país, debemos concentrarnos en la diversidad del ser humano", sostuvo la activista de 82 años.

Leibovitz dijo que las mujeres retratadas, una junto a otra en un gran mural, "son como hermanas (...) se precisan la una a la otra". Y contó que las retrata "para conocerme más a mí misma, y a las mujeres".

Junto a Hillary Clinton hay una foto de Steinem, portavoz del movimiento feminista en los años '60 y '70, y de otras mujeres como la embajadora estadounidense ante la ONU Samantha Power -en su oficina, con su hijo de pijama en la falda-, la editora jefa de Vogue Anna Wintour, la nadadora olímpica Katie Ledecky y las tenistas hermanas Venus y Serena Williams fundidas en un abrazo en blanco y negro.

Pero en su charla con los periodistas, sin mencionar el muro que Trump prometió construir en la frontera con México, Leibovitz destaca su retrato de la mexicana Andrea Medina Rosas, abogada y activista de la Red Mexicana de Mujeres de Ciudad Juárez, que trabaja buscando justicia para las mujeres asesinadas y desaparecidas en esa ciudad fronteriza.

"Yo quiero saber las historias atrás de estas mujeres, nunca he sido buena como fotógrafa callejera", confesó. "Siento que tengo un background de periodista, pero tengo la libertad para alejarme del periodismo y tener una opinión", dijo Leibovitz, que comenzó su carrera como fotoperiodista para la revista Rolling Stone, y luego siguió con Vanity Fair y Vogue.

Otras dos mujeres en la mira de su poderoso lente: la canciller alemana Angela Merkel y la escritora británica J.K. Rowling, "quien no quiere ser fotografiada", contó.

Nueva York, donde Leibovitz vive hace años, es el noveno y penúltimo destino de la exhibición gratuita (www.ubs.com/annieleibovitz), organizada por el banco suizo UBS y que estará abierta hasta el 11 de diciembre. En cada ciudad la fotógrafa revela fotos nuevas y las organiza de una manera diferente. El último destino será Zurich.

Mostrar comentarios