Photoespaña trae al Centro de Historias "Toda la memoria del mundo" de Daniel Blaufuks

Photoespaña trae al Centro de Historias "Toda la memoria del mundo" de Daniel Blaufuks
Photoespaña trae al Centro de Historias "Toda la memoria del mundo" de Daniel Blaufuks
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Esta muestra viene a Zaragoza de la mano de Photo España 2016, que ha estado representada en el acto por su directora, María García Yelo. El artista ha estado también acompañado en este acto por el consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés; el director general de Cultura del Ayuntamiento, Saúl Esclarín; y el consejero cultural de la Embajada de Portugal en España, Pedro Berhan da Costa.

La exposición que se presenta, parte de la tesis doctoral que el artista portugués Daniel Blaufuks está llevando a cabo en la Universidad de Gales en Newport. La muestra dibuja una conexión entre dos autores de culto europeos, Georges Perec y W. G. Sebal , mezclando las memorias individuales y ficticias sobre el Holocausto entre sí y con la propia práctica fotográfica del autor.

El subtitulo de la exposición, 'Parte uno' hace referencia a la imposibilidad de contar toda la memoria del mundo y propone, por ello, una muestra a partir de fuentes que abarcan unas extensa gama técnica y temporal.

La exposición presenta un amplio conjunto de trabajos asociados a la idea y creación real de un "atlas de imágenes" sobre la memoria, mediante una especie de mapa visual a través del cual el artista busca, según el propio autor, "embarcarse en un viaje a través de las diferentes formas de ver, de las diferentes variaciones sobre un mismo tema" que se han producido en torno al Holocausto desde una perspectiva contemporánea.

Las imágenes de Daniel Blaufuks tratan de unir a los espacios y huecos en la percepción mediante la unificación, en lugar de la destrucción, a pesar de que en última instancia, se termine con un sentimiento de indecisión, de apertura y de especulación.

DOCUMENTAL

La exposición cuenta además con un documental, 'As if', creado a partir de diferentes fuentes como imágenes grabadas por el autor en la ciudad de Terezin durante mayo y junio de 2014 e imágenes de la misma ciudad durante su ocupación nazi 1944. Construye así una narrativa y estructura cronológica específica que intercala diferentes capas de realidad y ficción.

Tampoco la duración del video atiende a una razón formal, sino puramente conceptual porque se corresponde exactamente con la duración real que tuvo la visita de la Delegación de la Cruz Roja Internacional en el campo de concentración de la ciudad de Terezin el 23 de junio de 1944.

En definitiva, la exposición induce al visitante a la reflexión mediante una constante confrontación entre los recuerdos y realidades, los pasados y presentes que conforman la memoria.

Mostrar comentarios