La Térmica acoge una exposición de 400 imágenes del fotógrafo norteamericano Ryan McGinley

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El director del centro de cultura La Térmica, Salomón Castiel, y los comisarios de la muestra, Mario Martín Pareja y Álex Brahim, han presentado este viernes la exposición 'Yearbook', del fotógrafo norteamericano Ryan McGinley y que llega por primera vez a España. La exposición se inaugura este sábado, día 19, a las 20.00 horas, y estará disponible hasta el 4 de febrero de 2017.

Previa a la inauguración, a las 19.00 horas, los comisarios de la exposición ofrecerán una conferencia sobre la muestra y la carrera de McGinley, considerado en 2014 por la revista GQ como "el fotógrafo más importante de América".

'Yearbook' (anuario en inglés) es la exposición de la serie homónima formada por cientos de retratos de estudio de cientos de modelos, siempre desnudos. Concebida como una gran instalación, las fotografías están impresas en vinilo y cubriendo todo el espacio de la sala 017 de La Térmica.

Según han explicado, la instalación "impresiona visualmente por su colorido y temática. A pesar de que el espectador es incapaz de abarcar visualmente todos los retratos, está garantizado un momento íntimo y delicado cuando se contemplan cada uno de ellos de manera individualizada, resaltando la identidad de cada uno de los protagonistas".

Martín Pareja ha matizado que el trabajo comenzó en 2008 y que este joven artista se caracteriza por la filosofía del 'Do it yourself' (hazlo tú mismo), "impregnada en el ADN de la generación fotografiada". Al mismo tiempo, ha informado que McGinley "con 22 o 23 años hizo su propio libro de fotografía, tipo fanzine que empezó a regalarlo a gente que él respetaba en el mundo del arte", lo que le llevó al éxito.

LA EXPOSICIÓN

La obra de McGinley ha penetrado profundamente en la imaginería popular. Sus fotografías son fuertemente contemporáneas, pero tienen la intención de crear y capturar una idealización atemporal.

El proyecto 'Yearbook' se inicia en 2007, tres años antes de la aparición de la red social Instagram. Clasifica, categoriza, desconcierta y celebra lo carnal desde una óptica eufórica y optimista para "hacernos sentir un eterno momento de felicidad mientras nos maravillamos por esos ilimitados cuerpos", ha señalado.

A lo largo de su carrera, el artista ha roto repetidamente las fronteras entre lo público y lo privado. En este caso, se ha empleado una técnica industrial en producción comercial de imágenes para conseguir una visión profundamente personal en cada retrato. El uso de fondos de colores acaramelados y esta manera de exponerlos, a modo de pósters en la pared, invitan al espectador al disfrute de las fotografías.

'Yearbook' demuestra la extraordinaria capacidad de McGinley para generar un clima emocional en el observador a la hora de enfrentarse a los individuos que aparecen en las imágenes.

RYAN MCGINLEY

Ryan McGinley (Estados Unidos, 1977) estudia Diseño Gráfico en la Escuela Parsons. Tras autopublicar el libro 'The Kids Are Alright' con las fotos de las bacanales de sus amigos artistas, grafiteros, skaters y músicos de Nueva York, se convierte a los 26 años en el artista más joven en tener una exposición individual en el Museo Whitney.

Sus íntimos retratos revelan las subculturas de los jóvenes contemporáneos con una mirada honesta. En los últimos años, las fotografías de Ryan McGinley se han expuesto en galerías y museos. Ha tenido exposiciones individuales en el MoMA PS1 en Nueva York, y aparece en las colecciones públicas en el Museo Guggenheim, Nueva York, el San Francisco Museum of Modern Art y el Museo Whitney de Arte Americano en Nueva York.

El fotógrafo ha trabajado, además, con artistas internacionales como Sigur Ros, M.I.A, Beyoncé, Katy Perry, y Marion Cotillard, entre muchos otros.

Mostrar comentarios