Andy Barter ofrece la visión más dramática de las flores

  • 'Flowers of Loss' es una serie de imágenes impactantes del fotógrafo inglés Andy Barter dedicadas a las víctimas de accidentes de coche y a las flores que, en la carretera, señalan la pérdida de un ser querido.

Los pequeños santuarios que en las carreteras señalan el lugar donde alguien perdió la vida son algo sobre el que nuestra mirada se detiene un solo segundo: el tiempo que tarda nuestro coche en dejarlos atrás. Una ramita de flores marchitas, una foto, un trozo de papel, un objeto personal. No solemos dedicar más de un instante a estas señales de vida que marcan el punto exacto donde la vida cesó.

Andy Barter es un fotógrafo inglés que un día, encontrándose atrapado en un atasco en una carretera de Londres, no sólo detuvo su mirada sobre uno de estos santuarios improvisados más de lo que había hecho nunca, sino que decidió convertirlos en los protagonistas de una de sus series fotográficas. Flowers of Loss es el título de esta serie capaz de remover los sentimientos del espectador hasta lo más profundo.

Cuando vio por primera vez las flores atadas a la barandilla en medio de aquel atasco, cuenta Andy Barter, pensó en que ese lugar de la que él llamaba una 'desgracia' había sido el lugar de una verdadera tragedia tan sólo unos meses antes. 'Instantáneamente mi situación parecía sin importancia y me puse a pensar en la persona joven cuya imagen desvanecida podía entrever a través de una ramita de flores muertas atadas a la barandilla'.

Dolor en unas flores

Flowers of Loss es, según Andy Barter, una forma de homenajear a las víctimas, de recordarlas y también una manera de dar a la fotografía un sentido diferente. 'Creo que la fotografía es un medio muy poderoso, a través del cual es difícil captar las emociones, sobre todo de una manera sutil. Como la mayoría de las cosas en la vida de hoy, la fotografía también se ha convertido en un medio tosco, que carece a menudo de integridad y puede parecer que su único fin es capturar la celebridad o vender. Yo quería utilizar mis conocimientos de una manera diferente para este proyecto'.

La serie fotográfica Flowers of Loss ha llevado a Andy Barter durante seis meses a visitar cincuenta de estos pequeños santuarios desperdigados por las carreteras y las calles de la ciudad. 'Vi las flores muertas y agonizantes como objetos de belleza, ya que representan el amor y la pérdida de un ser querido' afirma. 'Quería iluminarlas y fotografiarlas de una manera sensible, como si la luz descendiese directamente del cielo. No toqué ni moví nada de estos santuarios sagrados y aun así me sentía como si estuviera invadiendo la pesadilla de otra persona'.

Cuenta Andy Barter que, al acercarse a estos lugares, siempre temía las reacciones de los transeúntes o de encontrarse con algún familiar de la víctima. También admite que siempre sintió una tristeza y una opresión extremas. 'Leía las notas que alguien había dejado: era increíble la cantidad de palabras de arrepentimiento por no ser capaz de decir adiós'.

'Estos monumentos revelan cosas sobre las personas que han perdido la vida allí, pero creo que revelan más sobre la familia que está pasando por ese dolor que sobre la víctima, sobre su vida, su pérdida, su desaparición y su amor, que son los componentes básicos de todas nuestras vidas'.

Alessia Cisternino
Mostrar comentarios