Estampa reúne lo mejor del arte contemporáneo para impulsar el coleccionismo

  • Divulgar el arte contemporáneo pero, sobre todo, fomentar el coleccionismo son los objetivos con los que hoy abre sus puertas en Madrid la Feria Estampa, con más de 70 galerías y México como país invitado a través de fotógrafos que han "deconstruido" sus paisajes.

Madrid, 9 oct.- Divulgar el arte contemporáneo pero, sobre todo, fomentar el coleccionismo son los objetivos con los que hoy abre sus puertas en Madrid la Feria Estampa, con más de 70 galerías y México como país invitado a través de fotógrafos que han "deconstruido" sus paisajes.

Las galerías presentes, fundamentalmente de ámbito nacional y elegidas por un comité asesor formado por comisarios y coleccionistas, han llevado a figuras consagradas y emergentes del arte contemporáneo a la Nave 16 del Matadero.

Allí pueden contemplarse y comprarse obras como las "30 vistas de Tokio" en las que Fernando Bellver juega con personajes de "Tintin" y la fragilidad de las geishas, la serie "Biografías" con libros convertidos en arte del que escapan las palabras de Beatriz Díaz Ceballos y los "hombres patata" de Javier Calleja.

También las páginas en blanco ocupadas por plumillas que no llegaron a escribir la historia de Carmen Calvo o el ser humano desdibujado por la propia sociedad de Simon Edmondson.

México despliega la muestra fotográfica "La deconstrucción del paisaje", comisariada por Manuel Rocha, de artistas emergentes herederos de piedras angulares de la fotografías mexicana como Manuel Álvarez Bravo, Graciela Iturbide y Gabriel Orozco.

La superpoblación de Ciudad de México vista por el objetivo de Pablo López Luz (DF, 1979), los paisajes desérticos de Alfredo de Stefano (Monclova Coahuila, 1961) y las mujeres tejiendo en el bosque de Daniela Edburg (Houston, Texas, 1975), ejemplifican las inquietudes de esta nueva generación de artistas que han escogido la fotografía como vehículo de expresión.

Completan la exposición trabajos de Mauricio Alejo (DF, 1969), Alex Dorsfman (DF, 1977), Manuel Rocha Iturbide (DF, 1963), Oswaldo Ruiz (Monterrey, 1977), Patrick Silve (DF, 1962) y Laureana Toledo (DF, 1970).

"Ellos desarrollan temas como el paisaje encontrado, el paisaje como abstracción y el paisaje alterado. Aquí, todos los artistas entienden al paisaje como un encuentro, ya sea real o provocado. Lo construyen o lo transforman, y lo despliegan en nuevos planos conceptuales creando nuevas narrativas poéticas, políticas y plásticas", explica el comisario.

También hay espacio para el interiorismo concebido como arte, como el que desarrollan los integrantes de Monamour Natural Design, que trabajan con líquenes nórdicos preservados con glicerina para recrear desde paisajes y cuadros hasta elaborados jardines verticales que no necesitan mantenimiento, ha explicado a Efe su director general, Denis Broduriès.

El dibujo cuenta con el programa Drawing Up Estampa, para el que el comisario Mariano Navarro ha seleccionado trabajos de dibujo contemporáneo de artistas internacionales representados por galerías españolas, "buscando estimular el dibujo contemporáneo como vehículo de comunicación visual y pensamiento plástico".

Además, esta feria homenajea al Grupo 15, el mítico centro artístico dedicado a la realización y promoción de la obra gráfica original, cuya actividad se desarrolló entre 1971 y 1985.

En su afán de promover el coleccionismo, Estampa puso en marcha el pasado abril Colecciona, con el apoyo del Ministerio de Cultura, para dinamizar el mercado del arte español.

Este programa cuenta con su propio espacio, a la entrada de la Nave 16, donde se exhibe una selección de obras de la colección personal del diseñador y coleccionista Josep María Civit, y se organizarán hasta el 12 de octubre, cuando Estampa cierre sus puertas, exposiciones, debates, mesas redondas y presentaciones.

Mostrar comentarios