La "Caja de hojalata" de Horna arroja luz sobre detalles de la Guerra Civil

  • El contenido de la conocida como "Caja de hojalata" de la fotógrafa húngara Kati Horna, una de las reporteras que captó con su cámara detalles de los primeros meses de la Guerra Civil Española, protagoniza una exposición de la Universidad de Salamanca con motivo del centenario de su nacimiento.

Salamanca, 17 feb.- El contenido de la conocida como "Caja de hojalata" de la fotógrafa húngara Kati Horna, una de las reporteras que captó con su cámara detalles de los primeros meses de la Guerra Civil Española, protagoniza una exposición de la Universidad de Salamanca con motivo del centenario de su nacimiento.

El mito de la "Caja de hojalata" surgió porque, a pesar del numeroso material obtenido por Horna durante la contienda, tanto en el frente como en la retaguardia, sólo una pequeña parte pudo conservarse, los 270 negativos que guardó en este envoltorio para salir fuera de España durante la guerra.

El 12 de mayo de 1983 Kati Horna ofreció al Estado esta serie fotográfica y el 7 de noviembre de 1983 el Archivo Histórico Nacional recibió una caja con 270 negativos adquiridos por compra con destino a la Sección Guerra Civil.

En la exposición de Salamanca se ha realizado una selección de 70 imágenes originales que sirven como testimonio de la vida de la población civil durante la guerra, según ha explicado durante la inauguración del montaje el responsable del Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca, Alberto Martín.

Con el título "Kati Horna 1912-2012. Fotografías de las Guerra Civil española 1937-1938", la Universidad de Salamanca, en colaboración con la Filmoteca Regional de Castilla y León y el Centro de la Memoria Histórica, pretenden rendir homenaje a esta fotógrafa hasta el próximo 1 de abril.

Esta no es la primera vez que estas imágenes pueden verse en Salamanca pero la institución académica rescata de nuevo a la autora húngara, para rendirle un homenaje en el centenario de su, pero sobre todo para "acercar la fotografía a una nueva generación de estudiantes".

La exposición se ha planteado además como una actividad complementaria a las muestras desarrolladas el curso pasado entorno a la fotografía de la Guerra Civil bajo el objetivo de Robert Kapa y Gerda Tardo.

El responsable del fondo fotográfico de la Universidad ha incidido en las "singularidades" de la fotografía de Kati Horna, en las que se transmite un "compromiso con el entorno captado, derivado de su militancia política".

Así, ha destacado de ella que, "al contrario que el resto de fotógrafos de guerra, fue una fotógrafa humanista, no le interesó el sufrimiento".

En este sentido, el director de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, José Ramón Alonso, ha señalado que los trabajos de Horna reflejan "un soplo de humanidad".

Por ello, ha considerado importante acercar de nuevo estas instantáneas a "una nueva generación de estudiantes" para que conozcan de cerca otra visión del conflicto civil.

Martín ha subrayado que la principal característica de Horna, que tomó el apellido de su marido, el creador surrealista mexicano José Horna; es "el reflejo del reposo y la vida cotidiana en medio del conflicto bélico a lo que se suma una orientación hacia la maternidad y el reflejo del papel de la mujer".

La fotógrafa, que nació en 1912 en Hungría y falleció en octubre de 2000 en México, trabajó para las principales agencias y periódicos del momento.

En 1937 la Guerra Civil Española la convirtió casi en una leyenda, uniendo la fotografía y el compromiso político a favor de las libertades, junto a otras famosas fotógrafas que vinieron a trabajar a España en esa época como Gerda Taro y Tina Modotti.

En Barcelona trabajó para organismos y publicaciones republicanas, sobre todo anarquistas como "Mujeres Libres o Tierra y Libertad". EFE

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