La Fiscalía noruega enseña un vídeo que Breivik colgó el día de los atentados

  • La Fiscalía difundió hoy durante la primera jornada del juicio en Oslo contra el ultraderechista Anders Behring Breivik por los atentados del pasado julio en Noruega un vídeo propagandístico que el extremista colgó en internet horas antes de matar a 77 personas.

Oslo, 16 abr.- La Fiscalía difundió hoy durante la primera jornada del juicio en Oslo contra el ultraderechista Anders Behring Breivik por los atentados del pasado julio en Noruega un vídeo propagandístico que el extremista colgó en internet horas antes de matar a 77 personas.

El vídeo, que no había sido difundido antes, es un compendio que pretende resumir con un centenar de fotografías y citas un manifiesto de 1.500 páginas en inglés que Breivik difundió en la red, "2083: Una declaración de independencia europea".

Al final del visionado de la película, Breivik, que hasta entonces se había mostrado impasible, se llevó las manos a la cara tras parecer emocionado por las imágenes.

El vídeo, de 12 minutos de duración y que colgó en YouTube y en otro portal, insiste en la idea central del pensamiento de Breivik: que Europa está controlada por los defensores del "marxismo cultural" y el "multiculturalismo" y que es necesario defenderse ante la "amenaza" que supone la "invasión islámica".

En una caótica sucesión de fotos, carteles y dibujos propagandísticos, Breivik sitúa el ascenso del "marxismo cultural" tras el fin de la Segunda Guerra Mundial y denuncia la "deconstrucción de la tradición cultural europea".

Como ejemplo, aparece una bandera de la Unión Europea (UE) con la hoz y el martillo en el centro o con su logotipo convertido en Unión Euroárabe.

Breivik incluye referencias continuas a los templarios y a la revolución conservadora, a los nuevos cruzados que deben de inspirarse en figuras como "El Cid", Ricardo "Corazón de León" o el zar Nicolás I para luchar contra el "genocidio europeo".

La Fiscalía justificó la difusión del vídeo por su valor a la hora de reflejar las ideas de Breivik.

Mostrar comentarios