La misión espacial de Zambia para conquistar la Luna

  • La fotoperiodista Cristina de Middel recrea en su serie `Afronautas´ el programa espacial de Zambia para conquistar la Luna con 12 astronautas y 10 gatos.

Cuando Zambia proclamó su independencia del Reino Unido, un profesor de secundaria del país africano llamado Edward Makuka promovió una ambiciosa iniciativa. El país africano anunció su propio programa espacial. El objetivo era enviar a la Luna a una docena de cosmonautas zambianos y a diez gatos.

Era 1964. La carrera espacial entre la Unión Soviética y los Estados Unidos ya había comenzado después de la puesta en órbita del satélite soviético Sputnink y las primeras naves tripuladas por humanos en el espacio.

Entonces, Zambia quiso sumarse a la conquista de la Luna, en plena etapa de la Guerra Fría entre las dos superpotencias. Aquel proyecto científico de Edward Makuka nunca fructificó.

Zambia jamás logró el apoyo de Naciones Unidas y la financiación exterior tampoco llegó para un país africano asolado por guerras, sequías y hambrunas. Incuso una de las astronautas zambianas, una joven de 16 años, se quedó embarazada y tuvo que abandonar su sueño.

Finalmente, Estados Unidos ganó la batalla. Neil Armstrong pisó la Luna en 1969 y eclipsó la utópica iniciativa de Makuka.

Sin embargo, la fotoperiodista Cristina de Middel rescata en Afronautas (The Afronauts) aquel exótico viaje al espacio. Con esta serie fotográfica, realidad y ficción se fusionan para recrear el programa espacial de Zambia.

'Justo después de dejar mi trabajo como fotoperiodista en el diario Información, de Alicante, busqué temas que cuestionasen el valor documental de la imágenes fotográficas. En internet, di con una entrevista que le hacían a Edward Makuka y ahí empezó todo', recuerda De Middel.

La producción de Afronautas fue muy sencilla y modesta, según explica la fotoperiodista. Trabajó como un director de cine de bajo presupuesto. Las fotos las realizó casi todas en Alicante y Madrid. Otras tantas, en Israel y en Estados Unidos, aprovechando sus viajes por trabajo.

'Cuando lo importante es contar una historia y que se entienda, lo que cuenta no es lo que las fotos sean, sino lo que parezcan. La Guerra de las Galaxias se rodó en Libia. Pues bien,Afronautas, en Muchamiel (Alicante)', asegura la fotoperiodista.

Para estas fotografías, De Middel contó con los trajes confeccionados por su propia abuela. Los modelos los encontró por Facebook o en el top manta callejero de venta de deuvedés. Trabajó rápido y con pocos medios.

Además, tiró de archivo. En esta serie, aparece un extraterrestre que fotografió cuando visitó el Museo UFO, de la localidad estadounidense de Roswell.

Su serie ha estado expuesta en la sala Kursala, de la Universidad de Cádiz, institución que la ayudó a publicar el libro homónimo. Además, esta aventura espacial zambiana también participará en varios festivales de fotografía europeos, como Circulations (Francia), la Bienale de Mulhouse y Les Rencontres d'Arles, tras la exposición inaugural que en noviembre se celebró en la galería La New.

Así,Afronautasha logrado que Cristina de Middel toque la Luna.En abril, también sus fotos se exponen en la Photographer´s Gallery de Londres, al quedar finalista del prestigioso premio Deutsche Börse.

David González | aviondepapel.tv | Fotos: Cristina de Middel
Mostrar comentarios