Los directores de fotografía piden el reconocimiento de los derechos de autor

  • Los directores de fotografía integrados en la Sociedad de Gestión de Artistas e Intérpretes presentarán antes del próximo 27 de julio un recurso contra la decisión del Ministerio de Cultura de obstaculizar el reconocimiento de los derechos de autor a este colectivo como creadores de la obra audiovisual.

Madrid, 21 jul.- Los directores de fotografía integrados en la Sociedad de Gestión de Artistas e Intérpretes presentarán antes del próximo 27 de julio un recurso contra la decisión del Ministerio de Cultura de obstaculizar el reconocimiento de los derechos de autor a este colectivo como creadores de la obra audiovisual.

Los directores de fotografía José Luis Alcaine y Porfirio Enríquez han ofrecido hoy una rueda de prensa en la que han denunciado la "pinza" que ha hecho al colectivo el Ministerio de Cultura y la Sociedad General de Autores (SGAE), a la que acusan de estar detrás del rechazo de este reconocimiento como creadores.

Según Cristina Busch, abogada y representante de la Federación Europea de Cinematografía IMAGO, que engloba a casi 4.000 directores de Europa, en 23 países de este continente están reconocidos los derechos de autor de los directores de fotografía.

Busch se ha referido al rechazo por parte de Cultura de la petición de la Fundación AISGE (Sociedad de Gestión de Artistas e Intérpretes) de modificar sus estatutos para ampliar su ámbito de actuación a los derechos de fotografía.

"No es competencia del Ministerio de Cultura decidir si existen derechos de autor o no, sólo supervisar a las entidades de gestión", ha dicho la abogada de IMAGO, quien ha pedido que se revise esta iniciativa para no perjudicar "gravemente" a los directores de fotografía.

Abel Martín, director general de AISGE, ha asegurado que no se reclaman derechos nuevos, sino los que ya existen en la Ley de Propiedad Intelectual "aunque no en los artículos a los que alude el Ministerio de Cultura basándose en un argumento de la SGAE", entidad de gestión que, en su opinión, con la ley de 1987 "se hizo un traje a medida para dejar fuera del reparto de la tarta a los directores de fotografía".

La resolución del Ministerio de Cultura se fundamenta en que el artículo 87 de la Ley de Propiedad Intelectual prevé que sólo son coautores de la obra audiovisual los directores-realizadores, los guionistas y los autores de las composiciones musicales.

"El Ministerio realiza una interpretación restrictiva de la ley que excede de sus competencias", ha opinado Abel Martín, quien ha negado las competencias de Cultura para "atribuir o negar la condición de creador y, por tanto de autor".

Según este colectivo, otros artículos de la Ley de Propiedad Intelectual (el 1, el 5 y el 10) establecen que "quien crea una obra original es autor", lo que conlleva, a su juicio que el director de fotografía que crea las imágenes de la obra audiovisual "ostenta la condición de autor".

Porfirio Enríquez ha acusado a Cultura de "seguir los dictados de la SGAE aún a costa de vulnerar la Ley de Propiedad Intelectual", y ha lamentado que la ministra, Ángeles González-Sinde, procedente del mundo del cine, haya mostrado una "pasividad impropia de su cargo" ante las continuas reclamaciones, al negarse a reunirse con ellos.

José Luis Alcaine, última Medalla de Oro de la Academia de Cine, ha subrayado que "es de justicia" que se reconozcan los derechos de los directores de fotografía, y se ha mostrado sorprendido por el hecho de que el Gobierno "en vez de proteger al débil haya estado con los poderosos, con la SGAE".

Fernando Marín, actor y vicepresidente de AISGE, ha considerado "inapelables, justas y lógicas" las reivindicaciones, con las que Abel Martín ha asegurado que llegarán "hasta el final" e irán a los tribunales si Cultura rechaza el recurso de alzada que presentarán antes del día 27.

Mostrar comentarios