¿Sería Marilyn Monroe un mito erótico si hubiera sido asiática?

  • ¿Si Marilyn Monroe hubiera tenido rasgos asiáticos hubiera sido la fantasía de tantos americanos? ¿Y Willie Nelson? ¿Perdería su estatus de leyenda de la música `country´ con ojos achinados? Son preguntas que emergen tras observar la serie `All look same´, del fotógrafo Howard Cao. Sus retratos confrontan a dobles de celebridades del cine y la música con su réplica oriental.

El cine de Hollywood o la música country son parte del ADN de los Estados Unidos. Sus mitos y celebridades son 2013y han sido- sus grandes embajadores. La cuestión es si el star system estadounidense mantendría el mismo estatus cultural si tuviera rasgos orientales y no caucásicos.

¿Sería Marilyn Monroe un mito erótico si hubiera sido asiática? ¿Sería menos Marilyn? ¿Y Willie Nelson? ¿Formaría parte de la leyenda de la música country si sus ojos fueran rasgados?

Son preguntas que nos golpean cuando descubrimos la serie All look same, realizada por el fotógrafo Howard Cao. Sus fotos componen dos retratos casi idénticos, salvo por el componente racial.

Así, Cao usó como modelos a dobles de celebridades del cine y la música para posteriormente retocar digitalmente su fisionomía hasta asiatizarlos. Así, All look same nos muestra a Marilyn Monroe, Robert De Niro, Dolly Parton, Willie Nelson, George Burns y Brett Michaels, junto con su réplica digital asiática.

'Esta serie de retratos surgió después de que viera a un doble de Christopher Walken en un restaurante, solo que dicho hombre era de origen asiático', explica Howard Cao.

El fotógrafo estadounidense ha querido plasmar en sus fotos el mismo choque cultural que experimentó durante su infancia.

De origen chino-vietnamita, Cao nació en Phoenix y se crió en Nebraska, después de que sus padres emigraran a Estados Unidos tras la guerra de Vietnam. Su niñez trascurrió en un pequeño pueblo del medio oeste, dentro de una reducida comunidad asioamericana.

La confrontación entre aquella América profunda y su descendencia asiática tiene ahora su reflejo en All look same. En este trabajo, Howard Cao colaboró con el estudio Sugar Digital para culminar una serie no exenta de anécdotas en cada sesión.

'Nuestro doble de Robert de Niro, te lo creas o no, tiene 80 años y un gran carácter. Fue un rodaje increíble, él es increíble', recuerda Cao.

Sin embargo, Howard Cao afirma que para él los retratos más representativos de esta serie son los realizados a los dobles del cantante Willie Nelson o de la mismísima Marilyn Monroe.

'Al principio, quise hacer un casting de dobles asiáticos pero resultó misión imposible. Entonces me di cuenta de que el proyecto tendría que ejecutarse mediante retoque. Fue una colaboración muy interesante y divertida con Sugar Digital. Sin ellos esta serie no hubiese tenido lugar', dice Cao.

All look same se presume como una serie de fotos terminada. Su autor así lo cree, salvo que encuentre algún doble perfecto que le provoque retomar este trabajo. No obstante, Cao es consciente de que incorporar nuevas fotografías no causaría ya tanto impacto e interés, tras el éxito alcanzado por sus seis primeros retratos.

'El mundo entero está obsesionado con la cultura de celebridades, incluido yo mismo', dice Cao cuando le preguntamos si le sorprende la repercusión que están teniendo sus fotografías. No en vano, All look same se ha alzado con el 2012 PDN Photo Annual.

Mostrar comentarios