Viernes, 17.11.2017 - 19:07 h

Torrevieja se convierte en la capital de Instagram

Los seguidores de Instagram celebran este fin de semana su primer congreso nacional. Más de 300 instagramers se reúnen en Torrevieja para documentar cada rincón de la ciudad y ponerse al día sobre las últimas tendencias en fotografía móvil.

Instagram fue la aplicación del año pasado. Un total de 50 millones de personas se la han descargado en su teléfono móvil y alberga ya más de 1.000 millones de fotografías. Si 2011 fue su año, este 2012 será el de sus comunidades. No en vano, la comunidad de usuarios españoles, unidos bajo el apelativo igers, celebran su primer congreso este fin de semana en Torrevieja.

La ciudad alicantina se convierte así en la capital de Instagram. Durante dos días, más de 300 igers recorrerán la Torrevieja para fotografiar cada rincón de la ciudad, conocer las últimas novedades sobre fotografía móvil y, sobre todo, desvirtualizar a los usuarios que han ido conociendo en la red. Muchos de ellos vienen del extranjero y entre los países visitantes de los entusiastas de Instagram aparecen Inglaterra, Bélgica, Holanda e Italia.

#Torrevieja2012 será el hashtag con el que la comunidad seguirá el evento en directo, a través de su estela de iphoneografías. Este congreso llega en un momento clave para Instagram, debido a la compra de la compañía por parte de Facebook o la ampliación de la comunidad de instagramers al mercado Android. Dos hechos fundamentales en la expansión de la aplicación que ha disparado su número de usuarios a más de 50 millones en los últimos meses.

Un crecimiento vertiginoso y positivo en opinión de @philgonzalez, fundador de la comunidad de Instagramers, creada en enero de 2011 y que, actualmente, cuenta con 280 grupos en más de 64 países.

'Al principio causó sorpresa y luego una cierta incertidumbre sobre lo que podría suponer en el día a día del usuario de Instagram. Sin embargo, creemos que será positivo a largo plazo. Facebook no se ha gastado 1 billón de dólares en adquirir Instagram para integrarlo y matar todo su valor que son sus usuarios', opina @philgonzalez.

Sobre la llegada de los androiders al universo Instagram, @philgonzalez intuye varios tipos de impacto.

'El primero sin duda, el pasar de 25 millones de usuarios a más de 50 millones con la llegada de androiders y a un ritmo de unos cinco millones más a la semana. Ello afianza Instagram como la app incontestable y sin competidor en ese segmento', añade.

Según @philgonzalez, el segundo impacto es un posible cambio del perfil de usuarios, que existan más jóvenes que antes y que repercuta sobre el tipo de fotografías y sobre la propia vida de la app. Así, nos recuerda que el iPhone sigue siendo un producto de precio alto reservado a un cierto tipo de consumidores.

'El tercer impacto y el más importante a nivel económico es que ese rápido e imparable ascenso llevó a Mark Zuckerberg a comprar la empresa a un precio exorbitante por miedo a que caiga entre manos de Google, asegura @philgonzalez.

Con todos estos alicientes y debates, emerge #Torrevieja2012. La génesis del congreso surgió hace unos meses cuando el abogado Gabriel Samper (@kainxs ) decidió contactar con varios fotógrafos móviles e instituciones para realizar una exposición. Esta primera idea se fue magnificando en la comunidad de seguidores de @kainxs y ha terminado convirtiéndose en el primer congreso alrededor de una app que tiene lugar en nuestro país.

En #Torrevieja2012 , no se hablará únicamente de aplicaciones y smartphones. Se charlará de fotografía, y mucho. El congreso comienza con la conferencia inaugural Instagram más que una red social de fotografía, de @philgonzalez, creador de la comunidad @igers y Aurora Michavila, @auroramichavila, la española que cuenta con más seguidores actualmente.

A continuación, se rendirá homenaje a la fotografía analógica del Premio Nacional de Fotografía Ramon Masats con una proyección de su obra. Los @igers tienen su turno con una serie de charlas que incluyen, desde una visión más conceptual de la mano de Luis Rodríguez @luison y su serie Reflejos, hasta Santi Tur (@atfunk) con una aproximación más técnica, en su ponencia El uso de lentes y accesorios en el Iphone.

Seguirá Giacomo Por (@Saturninofarandola), con El retrato como metáfora de la fotografía; y Thomas Kakareko (@Thomas_k) presenta Street photography. El día terminará tratando sobre Técnicas avanzadas iphoneografíade la mano de Richard Gray (@rugfoot), uno de los primeros profesores universitarios de iphoneografía del Reino Unido.

A estas intervenciones se unen también @igers, que utilizan la app en el ejercicio de su profesión como la periodista Mayka Navarro (@maykita). Su charla sobre fotoperiodismo e Instagram aborda su experiencia en el conflicto en Afganistán, cobertura que combinaba textos informativos con las fotos de su smartphone. Una nueva narrativa que fue muy bien recibida por los usuarios. Actualmente, 1.500 followers siguen sus crónicas gráficas.

Las ponencias de este primer congreso de instagramers se alternan con la visita a la exposición #Torrevieja2012, donde se exhiben las imágenes de algunos de los @igers internacionales más populares, como la danesa @cirkeline, el holandés @croyable, el coreano @cryingjune o el griego @dimitriskarathanos.

Junto a ellos, exponen sus iphoneografías @elrebo, @elwood, @kainxs, @luison, @manzapol, @murcielaguillo, @sachatosca, @sevillacreativa, @atfunky @slimjazz - miembros de la plataforma FIE, Fotógrafos iPhone Españoles 2013, quienes comparten la muestra con otros @igers participantes en el concurso previo, al que se presentaron más de 10.000 iphoenografías.

Al caer la noche, se inicia la fiesta #TorreviejaNight y, además, como es habitual en los eventos de fotografía móvil, este primer congreso de @igers se cierra con un Photo Walk por Torrevieja. Este paseo fotográfico se podrá seguir en los hashtags #Torrevieja2012 y #visittorrevieja. Para los que quieran ver las charlas en directo, las ponencias se ofrecen en streaming a través de la web http://instagramers.com/torrevieja2012

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios