Fotógrafos de naturaleza alertan en Lugo: El calentamiento global es verdad

  • Con casi doscientos inscritos comenzó hoy en Lugo el I Congreso nacional de documentalistas y fotógrafos de la naturaleza bajo el lema 'El Viaje Polar', un foro que ha tenido como epicentro el calentamiento global, un fenómeno que "es verdad total".

Lugo, 26 oct.- Con casi doscientos inscritos comenzó hoy en Lugo el I Congreso nacional de documentalistas y fotógrafos de la naturaleza bajo el lema 'El Viaje Polar', un foro que ha tenido como epicentro el calentamiento global, un fenómeno que "es verdad total".

Leandro Blanco, codirector de los documentales Ocean Now de National Geographic, ha sido el más contundente en el coloquio, donde a una pregunta del público ha contestado: "Nosotros que nos movemos mucho debajo del agua notamos" esta circunstancia con la convicción de que "es muy difícil saber quién es culpable".

Ha puesto el punto de mira en que "somos muchos y el planeta no da más de sí", para añadir a continuación que "cuesta mucho pensar que eso es una realidad, pero es así. Ya somos muchos", ha remarcado este piloto de Iberia que incluso se ha atrevido a cantar un 'blues de los tiburones'.

Carlos Caraglia, el organizador de esta jornada que dura todo el fin de semana, se ha emocionado en numerosas ocasiones al dar paso a cada uno de los ponentes.

Entre ellos, el autodidacta Daniel Almeida, Mónica Rego, Carmen Martínez, Isaac Fernández y el joven Carlos Doménech, que ha descrito las imágenes que su cámara ha captado durante varias noches, algunas de ellas con el efecto seda que proporciona el mar.

Julio Gómez Raindo, el más tímido, ha mostrado su trabajo, sin una intervención, consciente de que una imagen vale más que mil palabras.

José Lourido, "el más guapo del grupo" según Caraglia, ha detallado al aforo que lo escuchaba su gesta: recorrer España en una furgoneta en busca de sus "maravillas".

Enrique Pacheco, madrileño, ha desgranado su trabajo en Islandia, donde vivió tres años, y ha contado cómo la erupción del volcán marcó un punto de inflexión en su vida y en su carrera. En la actualidad, viaja allí tres veces al año, un lugar mágico en el que ha captado auroras boreales con éxito "en más de doce ocasiones".

El andaluz Manuel Vilches, especialista en lo étnico, ha expuesto el lado solidario de su trabajo, especialmente con el continente africano.

José Irisarri ha sorprendido con un avance de su trabajo 'El mar del fin del mundo', concentrado en la costa gallega, y ha dicho que "creemos que lo sabemos todo de los animales", a veces erróneamente, cuando no es así.

"El mar es como esa caja de bombones de Forrest Gump", ha completado la apreciación Leandro Blanco, conocido como 'Leo'. "Nunca sabemos cómo nos va a sorprender".

Caraglia ha agradecido a todas las entidades participantes la ayuda dispensada para esta convocatoria, porque pese a coincidir la petición con el San Froilán, una de las fiestas principales de Lugo, "han tenido tiempo de atendernos y muy bien".

Las ponencias de hoy han estado precedidas de la apertura de una exposición fotográfica sobre la Antártida.

Decenas de fotógrafos y documentalistas desfilaron esta mañana por el vestíbulo del Museo interactivo de Historia de Lugo para recoger sus acreditaciones en el concurso fotográfico que se desarrolla durante el fin de semana en la Reserva de la Biosfera Terras do Miño, en el que participarán unas setenta personas.

Mostrar comentarios