Francella: No me interesa el cine que le da la espalda al público

  • Alicia García de Francisco.

Alicia García de Francisco.

Madrid, 17 jul.- A lo largo de su ya extensa carrera, Guillermo Francella ha hecho teatro, televisión y cine sin discriminación y siempre buscando los proyectos más interesantes, pero tiene muy claro que no le interesan las películas que "dan la espalda al público", según ha explicado a Efe.

A la hora de aceptar un proyecto cinematográfico, Francella (Buenos Aires, 1955) reconoce que "mucho tiene que ver quién dirige la película" y también es importante que haya "un cierto grado de identificación" con el contenido, pero lo más importante es que sea una historia con la que "la gente se sienta identificada".

"Amo el cine de autor, pero no me interesa si le da la espalda al público", asegura el actor, encantado con las películas que llegan al máximo número de personas posible, como ocurrió con "El secreto de sus ojos", donde interpretaba al amigo y compañero de trabajo de Ricardo Darín.

Como sucede con "Corazón de león", su nuevo trabajo. Una comedia que ha arrasado en la taquilla argentina con su mezcla de humor y ternura para contar la historia de León Godoy, un hombre divertido, con éxito profesional y muy seguro de sí mismo. Su único problema es su altura, de apenas 1,35 metros.

Ese será el principal hándicap para que su historia de amor con Ivana Cornejo (Julieta Díaz), una abogada que se siente atraída por él pero que no logra desembarazarse de los prejuicios por la diferencia de altura.

"Me movilizó mucho la originalidad del proyecto", explica el actor, que sin embargo tenía miedo de que la historia se quedara "en la mera anécdota de alguien que se enamora de alguien bajito", lo que hubiera sido una historia frívola que no le interesaba.

Pero, al final la historia dirigida por Marcos Carnevale ("Elsa y Fred") tenía la profundidad que Francella buscaba, hablando de los prejuicios y de todos los problemas sociales que rodean la vida de una persona de las características de su personaje.

Una comedia que ha tenido un enorme éxito en Argentina y en Uruguay debido, en opinión de Francella, a que no solo buscaba hacer reír, sino que transmite un mensaje de tolerancia y de normalización.

Eso fue lo que le atrajo de la película, pero también el hecho de colaborar con Carnevale -"confío mucho en él, tiene mucha sensibilidad"- o con Julieta Díaz -"fue un gran placer trabajar con ella"-, aunque reconoce que lo que le ha encantado es poder acompañar a su hijo Nicolás en su debut en el cine.

Porque el actor está encantado de que su hijo continúe en una profesión que él adora en todos sus ámbitos, no solo en el cine.

También el teatro le apasiona, porque, "más allá de lo sacrificado que es", tiene "la impronta de lo repentino, la inmediatez con el público, que es extraordinaria. No me canso, porque nunca es lo mismo", asegura.

Sobre la televisión, destaca su lado masivo y el hecho de que tiene de forma inmediata la respuesta del público, pero se trabaja más rápido, con menos tiempo y se elabora menos.

Aunque siempre hay excepciones, como "El hombre de tu vida", una serie dirigida por Juan José Campanella y recién estrenada en España, que tiene tratamiento cinematográfico y compuesta por "24 capítulos inolvidables".

Y del cine habla como de su gran descubrimiento. "Me he logrado enamorar (del cine) en los últimos 15 años y me da mucha satisfacción, pero depende mucho del director, de lo que quiere, y obedecer: hay que seguirlo a él", mientras que en el teatro "estás solito con tu cabeza" y es "la experiencia más intensa para un actor".

Por eso vuelve al teatro siempre que puede. Su último trabajo es una nueva versión de "Un par de seductores", el filme protagonizado por Michael Caine y Steve Martin.

Pero está abierto a cualquier proyecto que le resulte interesante tanto en Argentina como fuera y recuerda con cariño su participación en la película española "Atraco", de Eduard Cortés, o en la mexicana "Rudo y Cursi", junto a Gael García Bernal y Diego Luna.

Lo importante es que sea una película que él, como actor, pueda enriquecer. "No que sea solo del director, porque le interese ir a un festival".

Mostrar comentarios