Francesco Piccolo: "'Momentos de inadvertida felicidad' es un antidepresivo"

  • El guionista de cine y novelista italiano Francesco Piccolo se encuentra estos días en Barcelona para presentar su último libro, "Momentos de inadvertida felicidad", un éxito de ventas en su país desde que fuera publicado en 2010, porque cree que "funciona como un antidepresivo".

Barcelona, 12 jul.- El guionista de cine y novelista italiano Francesco Piccolo se encuentra estos días en Barcelona para presentar su último libro, "Momentos de inadvertida felicidad", un éxito de ventas en su país desde que fuera publicado en 2010, porque cree que "funciona como un antidepresivo".

Con toques autobiográficos, pequeños fragmentos y mucha ironía, Piccolo pone su mirada en las pequeñas cosas de la vida que surgen cuando menos se las espera y que provocan instantes más que valiosos y que merecen ser recordados.

Un mensaje de teléfono que dice lo que no dice; el principio de las películas porno, cuando van vestidos y no se conocen; el ruido de los manteles cuando los camareros los sacuden descuidadamente en el lavabo o los gestos automáticos y rápidos de los farmacéuticos cuando envuelven los medicamentos son algunos de esos momentos de felicidad que el escritor, nacido en Caserta hace 48 años, consigna en su particular título.

Acompañado por el editor de Anagrama, Jorge Herralde, hoy ha explicado en rueda de prensa que este "libro extraño" fue engordando en el interior de su ordenador, como una especie de depósito de "cosas muy personales, libres e independientes".

Sin una estructura narrativa compleja, reconoce que es "en cierta medida, autobiográfico" al reflejar muchos aspectos de su personalidad, incluso aquellos más desagradables. "Aquí -explica- incluyo algunos textos de cosas que me provocan cierto placer cuando las hago aunque sé que están mal".

Por tanto, agrega Piccolo, "es una ironía sobre uno mismo e incluso contra uno mismo".

Guionista de películas como "Habemus Papam" y "El caimán" con su amigo Nani Moretti, no esconde el escritor que mucho de lo que incluye en el libro pensaba que era algo que le ocurría sólo a él, "pero el gran éxito que ha tenido en Italia es porque ha habido un proceso de identificación".

También cree que es debido a que lo que más le interesa explicar son las relaciones humanas. "Me he atrevido -agrega- a contar pensamientos que tenemos o cosas que hacemos, pero que no explicamos habitualmente".

Otra protagonista de estas pequeñas historias es la ciudad de Roma, a la que Piccolo llegó hace más de veinte años y que también recorre en motocicleta entre humos contaminantes como lo hacía Moretti en Caro Diario.

En este sentido, bromea al decir que "Moretti, de alguna manera, nos ha influenciado a todos en Italia. Además, tenemos muchas cosas en común, hemos escrito películas juntos y ahora estamos con un cuarto proyecto conjunto".

Respecto a la visión que ofrece de Roma, afirma que "es de encanto y gran amor, básicamente porque no soy romano y tengo la doble mirada del que vive en Roma, pero a la vez se sigue sintiendo extraño en la ciudad".

En pleno proceso de escritura de una nueva novela, Francesco Piccolo, sin embargo, no ha querido desvelar nada de ella, al considerar que sólo se puede hacer cuando la obra esté acabada. EFE.

Mostrar comentarios