Frühbeck de Burgos, medalla de Palau Valencia afirma "cada día me gusta más la música"

  • Valencia.- Rafael Frühbeck de Burgos, que hoy recibirá la medalla del Palau de la Música de Valencia, ha asegurado que, a sus 76 años, da "gracias a Dios por seguir dirigiendo orquestas" y que "cada día que pasa me gusta más y disfruto con la música que hago".

Valencia.- Rafael Frühbeck de Burgos, que hoy recibirá la medalla del Palau de la Música de Valencia, ha asegurado que, a sus 76 años, da "gracias a Dios por seguir dirigiendo orquestas" y que "cada día que pasa me gusta más y disfruto con la música que hago".

Tras agradecer este galardón, que en los últimos años han recibido personalidades de la música como Rostropovich, Mehta, Baremboim o Gergiev, Frühbeck de Burgos ha explicado que "siempre he sido un enamorado de la música. El éxito, el dinero, a mi edad, no tiene importancia. Soy un hombre que me he preocupado por ser profesional".

En una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la presidenta del Palau de la Música, Mayrén Beneyto, el director musical, nacido en Burgos en 1933, ha comentado también: "hay quién reconoce mi labor y quién no. Lo importante es trabajar".

Del panorama musical español ha asegurado que "ha mejorado para bien, ya que desde la democracia se ha creado una red de auditorios y orquestas verdaderamente impresionante".

Aunque ha reconocido que "la tendencia actual es la de contar en las orquestas con numerosos músicos extranjeros, sobre todo asiáticos", la Orquesta de Valencia "es la excepción, debido al carácter musical y la tradición de bandas" existente en la Comunitat Valenciana.

Frühbeck de Burgos recibirá hoy la medalla del Palau de la Música de manos de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, antes del inicio del concierto que ofrecerá con la Filarmónica de Dresde, con un programa que incluye "Don Quijote", de Richard Strauss, con la participación del violonchelista Asier Polo, y la Sinfonía número 2, de Johannes Brahms.

Beneyto ha asegurado que Frühbeck de Burgos es "uno de los maestros españoles más importantes de la historia de la dirección española, y de mayor reconocimiento internacional".

Por su parte, el director titular de la formación valenciana, Yaron Traub, ha anunciado que la próxima temporada el maestro Frühbeck de Burgos se pondrá al frente de la Orquesta de Valencia para dirigir la Tercera Sinfonía de Mahler.

El subdirector de Música, Ramón Almazán, ha destacado la gran labor realizada por Frühbeck de Burgos al frente de la Orquesta Nacional de España y de las más prestigiosas formaciones del mundo.

"Dirigir una orquesta internacional -ha afirmado- es más o menos sencillo, ahora bien, lo difícil es la continuidad, y el maestro Frühbeck es un claro ejemplo de que eso es posible, trabajando durante más de 40 años con las orquestas más prestigiosas de América y Europa".

Desde que en 1961 dirigiera dos conciertos a la Orquesta de Valencia en el Teatro Principal, Rafael Frühbeck de Burgos ha dirigido en Valencia en numerosas ocasiones, seis de ellas en el Palau de la Música y al frente de formaciones como las sinfónicas de Viena, Pittsburg, Madrid y de la Radio de Berlín, así como con la Orquesta de la Ópera Alemana.

Además de Rafael Frühbeck de Burgos, la Medalla del Palau de la Música la han recibido Mstislav Rostropóvich (1997), Daniel Barenboim (1998), la mezzosoprano Teresa Berganza (1999), el tenor Alfredo Kraus (2000), el director Luis Antonio García Navarro y el compositor Joaquín Rodrigo (2001), Zubin Mehta (2003), el compositor Cristóbal Halffter (2006), la soprano Ainhoa Arteta (2007), el pianista Joaquín Achúcarro (2008) y el maestro Valery Gergiev (2009).

Mostrar comentarios