Fuenteovejuna de la compañía cubana Mefisto Teatro clausura el Festival de Olite

  • Pamplona.- El Festival de teatro Clásico de Olite llevará a escena la particular versión de "Fuenteovejuna" de la compañía cubana Mefisto Teatro este viernes, 30 de julio, la cual será una de las obras que clausurarán esta undécima edición del festival.

Fuenteovejuna de la compañía cubana Mefisto Teatro clausura el Festival de Olite
Fuenteovejuna de la compañía cubana Mefisto Teatro clausura el Festival de Olite

Pamplona.- El Festival de teatro Clásico de Olite llevará a escena la particular versión de "Fuenteovejuna" de la compañía cubana Mefisto Teatro este viernes, 30 de julio, la cual será una de las obras que clausurarán esta undécima edición del festival.

La obra, que ha sido presentada hoy en conferencia de prensa por la directora de Acción Cultural del Gobierno de Navarra, Dori López, el director del Festival de Teatro Clásico, Alex Ruiz, y por la directora del montaje, Liuba Cid, reproduce una versión "particular" y "diferente" de la creación de Lope de Vega, desde la perspectiva del teatro cubano contemporáneo.

El montaje teatral contará con actores y músicos cubanos, y tendrá, como novedad, música en vivo ejecutada con instrumentos autóctonos del país.

Cid, que se formó en el Instituto Superior de Arte de la Habana, especializándose en dirección escénica e interpretación, y que ha dirigido más de 50 títulos y publicado diversos libros sobre teoría y técnica teatral, ha señalado que una particularidad de esta muestra es la puesta en escena, en la que se integran la historia de Lope de Vega con la cultura y las raíces del folclore, el teatro y la música cubana.

"Hemos intentado trasladar no solamente la idea de la santería, ese gran sintetismo de la cultura religiosa caribeña y latinoamericana, y en particular cubana, sino también la importancia de la música, del ritmo, de la palabra", ha señalado la directora.

Cid también ha apuntado que esta representación ha mantenido el texto "intacto", si bien se ha adaptado a esa oscilación "espacio-temporal, a esa isla imaginaria llena de colores, de ritmos, de voces y llena de personajes" que, aunque se presentan "en apariencia lopesca, barroca", están "armados con ritmo, música, palabra y pasión".

En esta misma línea, la directora ha recalcado que han intentado traer esa idea de la "lucha de valores", como la libertad, el amor, la pasión o el odio, que son conceptos que están "muy vivos" en el teatro clásico y, particularmente, en el teatro de Lope de Vega, porque considera que es "lo más importante".

"Hemos intentado hacer esta conjunción de conceptos y trasladar un lope distinto, un lope fresco, diferente de lo que hasta ahora hemos visto hacer del lope clásico", ha añadido Cid.

Por su parte, Ruiz ha indicado que, tanto este montaje como el de "Macbeth, ¿quién es ese hombre ensangrentado?" de la compañía polaca Biuro Podrózy, que se representa el domingo 1 de agosto, son "el paradigma de lo que se está haciendo en el mundo con los clásicos".

El director del festival también ha querido señalar cómo estas obras, partiendo del "respeto más absoluto a los textos clásicos, del espíritu" de éstos, consiguen obtener unas dramaturgias, "tanto textuales como de la imagen".

El Festival de Teatro Clásico de Olite, que clausura también estos días otras actividades como "El museo de los horrores teatrales" o el ciclo " El jardín del viejo palacio", finaliza con un balance "positivo" en palabras de Ruiz y "con más éxito si cabe" que la edición del año 2009, dado que se han acabado todas las entradas, al igual que el año pasado, pero "bastante antes".

Mostrar comentarios