Fun Lovin' Criminals recupera su "sonido tradicional" con "Classic Fantastic"

  • Madrid.- Tras cinco años de silencio artístico por "disputas legales" con su anterior mánager, Fun Lovin' Criminals acaba de publicar "Classic fantastic", un álbum "necesario" que recupera "el sonido tradicional" del grupo neoyorquino.

Madrid.- Tras cinco años de silencio artístico por "disputas legales" con su anterior mánager, Fun Lovin' Criminals acaba de publicar "Classic fantastic", un álbum "necesario" que recupera "el sonido tradicional" del grupo neoyorquino.

"Desde el principio tuvimos la sensación de que era un disco clásico de Fun Lovin', y tiene algunas canciones fantásticas, así que el título tiene mucho sentido", explica en una entrevista con Efe el guitarrista y cantante Huey Morgan, antes de soltar una espectacular risotada.

Aunque rechaza entrar en comparaciones con los anteriores trabajos de Fun Lovin' Criminals, Morgan no duda en señalar que "Classic fantastic" (Warner) ha supuesto "un paso adelante" en el sonido de la banda.

"Sólo pensábamos en hacer lo mismo que hemos hecho siempre, un disco con unas cuantas buenas canciones, y creo que lo hemos conseguido", añade el vocalista de una formación que completan Brian Leiser -bajo, teclado, armónica y trompeta- y Frank Benbini -batería-.

Tras la publicación de "Livin' in the city" en 2005, Fun Lovin' Criminals se vieron obligados a cambiar el estudio de grabación por los despachos de abogados. "Hemos tenido que afrontar un proceso tortuoso en el que no nos hemos podido dedicar a lo que queríamos, así que estamos encantados de ser músicos de nuevo", afirma Morgan.

Un lustro sin editar nuevos álbumes podría haber oxidado la destreza musical de Fun Lovin' Criminals, pero su cantante mantiene que el grupo sigue "en plena forma". "Sólo hemos estado fuera un tiempo, ocupándonos de nuestros negocios, pero hemos vuelto con un disco muy bueno", proclama.

Con un sonido luminoso y optimista, se podría pensar que "Classic fantastic" es una suerte de reacción a ese periodo oscuro que el grupo acaba de dejar atrás. "Todos los artistas intentan plasmar algo de verdad en lo que hacen; en nuestro caso, nos hemos limitado a hacer el disco que necesitábamos", asegura Morgan.

"Mars", "The originals", "Keep on yellin'" o "How low?" son algunas de las trece piezas registradas en "Classic fantastic", un álbum que cuenta con las colaboraciones del rapero Roots Manuva y del cómico Paul Kaye, que en "Conversations with our attorney" da vida a "un abogado enloquecido".

"Queríamos reírnos un poco de todos los problemas legales que habíamos superado, y Paul era perfecto para hacer la voz de esos abogados chiflados de los que habíamos estado huyendo", expone Morgan, que destaca "la presencia del humor" como una constante en los trabajos de Fun Lovin' Criminals.

Mezcla de rock, blues y hip-hop, la apuesta de Fun Lovin' Criminals refleja "una identidad artística única", según manifiesta Morgan. "Se puede decir que nadie más suena como nosotros, y eso es lo que nos mantiene con ganas e ilusión para intentar mantener fresco el sonido de la banda", apostilla.

Sin lugar a dudas, parte de ese sonido responde a la influencia de Nueva York, ciudad de origen del grupo. "Siempre será una parte fundamental para nosotros, el sitio donde crecimos y aprendimos lo que es importante", expone Morgan, que hace un tiempo decidió fijar su residencia en Inglaterra.

A punto de cumplir quince años de carrera con Fun Lovin' Criminals, Huey Morgan declara que "este aniversario" es "una prueba del carácter del grupo". "El hecho de regresar y sacar un álbum que suena como no lo habíamos hecho en cinco años es una demostración de nuestra integridad", reflexiona.

El artista, por otro lado, critica sin cortapisas la actual deriva de la industria discográfica, a la que acusa de "vivir en una realidad distinta al resto del mundo".

"No puedes mantener unos precios tan altos, querer hacer dinero de los bolsillos de la gente, cuando todas las personas andan justas de dinero", censura.

Mostrar comentarios