La fundación de Carlos de Inglaterra pudo ser utilizada para blanquear dinero

  • La fiscalía británica ya está investigando este caso que se ha conocido gracias a una filtración bancaria y ha conmocionado a los ingleses.
El príncipe Carlos insta a valorar más a los mayores de 50 en el mercado laboral
El príncipe Carlos insta a valorar más a los mayores de 50 en el mercado laboral

Un escándalo amenaza directamente a la familia real británica y su magnitud es tal que las autoridades ya están trabajando para depurar responsabilidades. Según publica este martes el diario 'The Guardian', una investigación ha revelado que la fundación benéfica del príncipe Carlos de Inglaterra habría recibido donaciones procedentes de una firma 'offshore' rusa con el objetivo de blanquear grandes cantidades de dinero.

En concreto, estas cantidades estarían vinculadas con algunos de los mayores fraudes cometidos durante la presidencia de Vladimir Putin. En total, se estima que habrían sido unos 4 millones de euros los que se enviaron a Europa y los Estados Unidos desde una red operada por 70 compañías 'offshore' con fondos en Lituania. 

Ha sido la organización sin ánimo de lucro Proyecto de informes sobre la delincuencia organizada y la corrupción (OCCRP) la que ha descubierto toda esta trama, la cual se habría publicado en el medio lituano '15min'. Los datos han sido compartidos con una red de medios entre los que se encuentra el 'Guardian' británico, cuya publicación ha impactado de lleno en la opinión pública de Reino Unido.

Hay que destacar que es posible que los destinatarios de estos fondos, es decir, la fundación del príncipe Carlos, no supieran de dónde procedían, pues se usaron complejos procesos para camuflar el origen del dinero. Si bien el problema residiría en que los donativos legales se habrían mezclado con los procedentes del blanqueo, por lo que no se podría determinar cuáles son por el momento.

Según la investigación, el dinero en efectivo de esta organización rusa corrupta se utilizó también para pagar jets privados, yates, propiedades de lujo, vacaciones en los destinos más exclusivos o los caros colegios de los hijos de sus miembros. Todo ello para blanquear este dinero.

Reino Unido, en alerta

Precisamente, recientemente algunos ministros británicos han expresado su intención de aprobar medidas que limiten la transferencia de grandes fortunas de Rusia a Reino Unido, una tendencia que se viene dando en los últimos años en los que los millonarios de este país han estado gastando su dinero en países de Occidente. 

En el caso que afecta a la fundación del príncipe Carlos, el banco que estaría detrás de todo es Troika Dialog, una importante entidad rusa de inversión de la que se han filtrado correos electrónicos de algunos de sus gerentes, los cuales habrían estado moviendo el dinero durante ocho años.

Cabe destacar que el director de este banco es Ruben Vardanyan, un financiero armenio muy cercano a Putin y amigo de grandes 'celebrities' internacionales e incluso de la familia real británica. Este hombre está entre los 100 hombres rusos más ricos, según Forbes. 

Ahora este banco está siendo investigando por las autoridades lituanas, aunque no se puede afirmar con certeza que Vardanyan sea culpable de nada ni que estuviera al tanto de estos movimientos de dinero. Unas transferencias que también están relacionadas con otros personajes muy conocidos en Rusia y que, por supuesto, son muy cercanos al Kremlin.

En cualquier caso, la acusación más grave es para el príncipe Carlos, quien se podría ver involucrado en una trama que promete dar que hablar en las próximas semanas y que podría suponer un nuevo escándalo dentro de la monarquía británica.

Mostrar comentarios