Fundéu BBVA: "aforo" es el número autorizado de personas, no el de asistentes

  • "Aforo" es 'el número máximo autorizado de personas que puede admitir un recinto destinado a espectáculos u otros actos públicos' y no es apropiado su uso con el sentido de 'número o cantidad de asistentes a un acto', 'afluencia', etc., señala la Fundéu BBVA.

Madrid, 1 nov.- "Aforo" es 'el número máximo autorizado de personas que puede admitir un recinto destinado a espectáculos u otros actos públicos' y no es apropiado su uso con el sentido de 'número o cantidad de asistentes a un acto', 'afluencia', etc., señala la Fundéu BBVA.

En las noticias relacionadas con la avalancha que se produjo ayer en una fiesta de Halloween en Madrid en la que murieron tres jóvenes se está empleando erróneamente este término.

La Fundación del Español Urgente, que trabaja asesorada por la Real Academia Español, recomienda limitar el uso de "aforo" a aquellos casos en los que se haga referencia a la capacidad total de localidades, como en "El aforo del recinto es de 10.000 personas" o "El salón de actos tiene un aforo de 2.000 personas", pero no "El aforo de la fiesta fue de 20.000 personas".

La Fundéu BBVA (www.fundeu.es), promovida por la Agencia Efe, patrocinada por BBVA y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, entre otros, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Red Eléctrica de España, Gómez-Acebo & Pombo, CEDRO, CELER Soluciones, Hermes Traducciones, Linguaserve, Accenture y Abengoa.

Mostrar comentarios