Fundéu BBVA Argentina: "lo más elevado posible", no "lo más elevado posibles"

  • La Fundéu BBVA en la Argentina señala que el término "posible" se mantiene invariable en las construcciones "lo más/lo menos + adjetivo + posible", aunque el adjetivo esté en plural: "Buscan hacer acuerdos lo más amplios posible" en lugar de "Buscan hacer acuerdos lo más amplios posibles".

Redacción internacional, 19 dic.- La Fundéu BBVA en la Argentina señala que el término "posible" se mantiene invariable en las construcciones "lo más/lo menos + adjetivo + posible", aunque el adjetivo esté en plural: "Buscan hacer acuerdos lo más amplios posible" en lugar de "Buscan hacer acuerdos lo más amplios posibles".

Estas expresiones en las que "posible" permanece invariable siempre comienzan por "lo", como señala el "Diccionario panhispánico de dudas".

Por el contrario, añade la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), que trabaja en la Argentina asesorada por la Academia Argentina de Letras, si lo que aparece antes de "más" o "menos" es un sustantivo en plural, se empleará "posibles": "Eligieron los candidatos más honestos posibles", "Hay que comer las carnes más magras posibles".

La Fundación del Español Urgente (www.fundeu.es) es una institución promovida por la Agencia Efe y patrocinada por el banco BBVA que tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.

Mostrar comentarios