Fundéu BBVA Chile: "Día de la No Violencia" y no "Día contra la No Violencia"

  • La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) en Chile advierte sobre el uso incorrecto de la preposición "contra" junto con el adverbio "no" en el nombre del Día Internacional de la No Violencia.

Redacción internacional, 30 sep.- La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) en Chile advierte sobre el uso incorrecto de la preposición "contra" junto con el adverbio "no" en el nombre del Día Internacional de la No Violencia.

En informaciones sobre el Día Internacional de la No Violencia, que se celebra este domingo 2 de octubre, a menudo se hace un uso incorrecto de la preposición "contra" junto con el adverbio "no", cuando este se usa con valor de prefijo.

Así, se pueden leer ejemplos como los siguientes: "Ministra del Sernam intensifica campaña en Día Internacional contra la No Violencia"; "Sernam lanza campaña contra la no violencia hacia la mujer"; "Suspenden marcha pacífica contra la no violencia".

En estos ejemplos lo que se quiso decir es que las campañas y la marcha eran contra la violencia, pero lo que se dijo efectivamente es que eran a favor de ella.

En consecuencia, debió haberse dicho: "Ministra del Sernam intensifica campaña en Día Internacional de la No Violencia", "Sernam lanza campaña contra la violencia hacia la mujer" o "Suspenden marcha pacífica contra la violencia".

Adicionalmente, la Fundéu BBVA, que trabaja en Chile con el asesoramiento de la Academia Chilena de la Lengua, recuerda que "no", cuando tiene valor prefijal, se escribe siempre separado del sustantivo al que modifica: "no violencia", "no fumador", "no intervención", etc.

La Fundación del Español Urgente (www.fundeu.es) es una institución patrocinada por la Agencia Efe y el banco BBVA que tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.

Mostrar comentarios