Fundéu BBVA: "clientelista", mejor que "clientelar"

  • El adjetivo recomendado para indicar relación con el clientelismo es "clientelista", no "clientelar", según indica en su recomendación del día la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA).

Madrid, 19 nov.- El adjetivo recomendado para indicar relación con el clientelismo es "clientelista", no "clientelar", según indica en su recomendación del día la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA).

El clientelismo se define como un "sistema de protección y amparo con que los poderosos patrocinan a quienes se acogen a ellos a cambio de su sumisión y de sus servicios", mientras que la "clientela" alude al "conjunto de los clientes de una persona o establecimiento", según señala el Diccionario académico.

La Fundéu BBVA, que trabaja con el asesoramiento de la Real Academia Española, recomienda por tanto, para referirse a redes, prácticas o sistemas relacionados con esta clase de protección a cambio de servicios, usar el adjetivo formado a partir de "clientelismo", no de "clientela".

En este sentido, de acuerdo con los criterios habituales de formación de palabras en español, se aconseja utilizar el sufijo "-ista", que da lugar a "clientelista", de igual manera que a partir de "bipartidismo" se crea "bipartidista".

Así, en frases como "Los recursos destinados a políticas sociales frecuentemente son distribuidos de manera clientelar", lo aconsejable habría sido "Los recursos destinados a políticas sociales frecuentemente son distribuidos de manera clientelista".

La Fundación del Español Urgente (www.fundeu.es), promovida por la Agencia Efe, patrocinada por BBVA, y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, entre otros, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Red Eléctrica de España, Gómez-Acebo & Pombo, CEDRO, CELER Soluciones, Hermes Traducciones, Linguaserve y Abengoa.

Mostrar comentarios