Fundéu BBVA en Chile: "bienintencionado" se escribe en una palabra

  • La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) en Chile recuerda que el adjetivo "bienintencionado", 'que tiene buena intención', se escribe en una palabra.

ImageDefault
ImageDefault

Redacción Cultura, 26 ago.- La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) en Chile recuerda que el adjetivo "bienintencionado", 'que tiene buena intención', se escribe en una palabra.

Sin embargo, en muchos medios de comunicación se sigue escribiendo separado, y así se pueden leer frases como "El municipio de Viña, algunas empresas, concejales bien intencionados...", "Esta noche volverán a verse los tropiezos en que incurre el bien intencionado protagonista" o "Fueron palabras bien intencionadas, pero palabras".

La Fundéu BBVA, que trabaja en Chile con el asesoramiento de la Academia Chilena de la Lengua, señala que el adjetivo "bienintencionado", así como su antónimo, "malintencionado", se forman a partir de la unión de dos palabras, los adverbios "bien" o "mal", y el adjetivo "intencionado", que se escriben siempre juntas, según indica el Diccionario académico.

En esos casos habría sido preferible escribir: "El municipio de Viña, algunas empresas, concejales bienintencionados...", "Esta noche volverán a verse los tropiezos en que incurre el bienintencionado protagonista" o "Fueron palabras bienintencionadas, pero palabras".

La Fundación del Español Urgente (www.fundeu.es) es una institución promovida por la Agencia Efe y patrocinada por el banco BBVA que tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.

Mostrar comentarios