Fundéu BBVA en Chile: "malparado" y "mal parado", grafías adecuadas

  • Las expresiones "malparado" y "mal parado", que aparecen a menudo con los verbos "quedar", "salir" o "dejar", son ambas adecuadas para indicar que se ha sufrido notable menoscabo o se ha tenido mala fortuna en un asunto, de acuerdo con el Diccionario académico.

Redacción Cultura, 26 dic.- Las expresiones "malparado" y "mal parado", que aparecen a menudo con los verbos "quedar", "salir" o "dejar", son ambas adecuadas para indicar que se ha sufrido notable menoscabo o se ha tenido mala fortuna en un asunto, de acuerdo con el Diccionario académico.

La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) en Chile señala que en los medios de comunicación pueden verse ambas grafías: "El documento deja a Chile bastante mal parado", "Codelco queda muy malparado" o "Con estos rechazos es el Poder Legislativo como institución el que sale muy mal parado", las tres correctas.

Al igual que ocurre con "maleducado" o "mal educado", que como adjetivo -tal como indica el "Diccionario panhispánico de dudas"- puede escribirse en una palabra o en dos, "malparado" se escribe junto si se pronuncia /malparádo/, esto es, si "mal" pierde su acento, mientras que lo apropiado es escribir "mal parado" si se pronuncia /mál parádo/, es decir, si "mal" conserva su acento.

La Fundéu BBVA, que trabaja en Chile asesorada por la Academia Chilena de la Lengua, recuerda que "mal parado" se escribe siempre en dos palabras en la secuencia del adverbio "mal" seguido del participio del verbo "parar", como en "Ha sido difícil definir si está bien o mal parado en la cancha".

La Fundación del Español Urgente (www.fundeu.es), promovida por la Agencia Efe, patrocinada por BBVA y que trabaja en Chile asesorada por la Academia Chilena de la Lengua, tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.

Mostrar comentarios